Se instala en CUCS el Comité Técnico para el Proceso de Evaluación de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería

El rector confió que alcanzará el Nivel I con 5 años. La visita de los evaluadores será septiembre próximo

Toma protesta el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle a los integrantes del Comité Técnico para el Proceso de Evaluación de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, a fin de coadyuvar en el proceso de acreditación de dicho programa educativo.

“La finalidad es básicamente instalar el Comité, tenemos aquí en primera instancia a la maestra Atziri que es quien está llevando a cabo todo el proceso, y agradecer a los directores de División, a los jefes de Departamento y a los involucrados nombrados en cada uno de los mismos para que puedan participar en este Comité que tiene una importancia muy destacada en el sentido de que tiene que organizar los puntos que incluyen la evaluación a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior”.

El rector de este plantel solicitó a los directores de División apoyar el proceso que encabeza la coordinadora de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería no Escolarizada, Mtra. Atziri Citlally García Arredondo con el objeto de que "vigilen" que los jefes de Departamento aporten la información correspondiente a sus áreas y que los coordinadores revisen el contenido de dichas aportaciones. “Les pido a jefes de Departamento y al resto de Coordinaciones, que puedan apoyar en lo necesario para esas evaluaciones programadas para que las podamos articular de manera eficiente… Les pido el apoyo conjunto para Atziri… que espero que en este caso lo haga bien”.

Presentes en la sala de usos múltiples de la Rectoría del CUCS, directores de División, jefes de Departamento, coordinadores y los jefes de Unidad involucrados, externaron su disposición de apoyar este proceso y sugirieron algunas formas de facilitarlo.

Muñoz Valle, refirió que es para todos una aspiración alcanzar la meta de obtener el Nivel I de acreditación que se otorga a 5 años, al tiempo que aprovechó para hacer un llamado al cuerpo directivo presente, para revisar las acreditaciones venideras y evitar así problemas posteriores, toda vez que le preocupan, dijo, acreditaciones de programas que requieren laboratorios o escenarios de práctica.

“De manera natural aspiramos a quedar en el Nivel I con cinco años. Siempre hay que aspirar a lo mejor, ya si no se puede, bueno pues entonces vemos cuáles son las carencias que tenemos. Yo creo que es un momento apropiado, ahorita que están los directores de División y varios jefes de Departamento también que vayamos revisando todas las acreditaciones que vamos a tener en los próximos años. Hay que ver cuál es el estatus de las acreditaciones que se vienen para el próximo año, estoy preocupado que para algunas  pero que ya revisaremos en su momento también”.

La coordinadora de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería expuso que el programa es ofertado a profesionales que ya cuentan con la carrera técnica de Enfermería, con estudios previos de bachillerato y que ya cuentan con título y cédula profesional, además de estar laborando en alguna institución de salud.

“Es necesario reevaluar el programa. Anteriormente fue evaluado en 2016 con Nivel I por 3 años. Ahora para aumentar la calidad y el reconocimiento de este programa se decide nuevamente retomar la evaluación con los Comités Interinstitucionales”.

Tras referir que el Comité Interinstitucional que evaluará este programa será el Comité de Ciencias de la Salud, García Arredondo aseguró que ya se cuenta con el respectivo convenio de colaboración entre éste y el CUCS, y que el proceso se encuentra ya en la etapa de autoevaluación.

Puntualizó que actualmente el CUCS tiene en puerta tres procesos de evaluación en igual número de programas educativos: Licenciatura en Enfermería, Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria y el de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, este último tendrá las primeras visitas en septiembre entrante.

Explicó que la metodología con la que será evaluado el programa será la de “modalidad a distancia” en su versión 2017, la cual consta de 4 ejes, 12 categorías y un total de 52 indicadores que involucra no sólo al programa, sino también a los estudiantes, docentes, egresados, empleadores, unidades de apoyo e incluso la infraestructura con la que cuenta el Centro Universitario.

Al término de la exposición, la coordinadora de la Nivelación solicitó las primeras evidencias a los jefes de Departamento y estableció que la fecha límite de entrega de éstas, es el 5 de julio a las 12:00 horas.

Presidiendo el evento, también estuvo presente el secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Alberto Bayardo González y la secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López y Taylor.

Texto: Nelda Judith Anzar

“Piensa y Trabaja”