Recibe Ciencias de la Salud a 41 alumnos del Doctorado Interinstitucional en Psicología

El programa académico alcanzó la categoría de Consolidado en el PNPC

Es sede el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) del Seminario Temático I y IV del Doctorado Interinstitucional en Psicología que agrupa alumnos de esta casa de estudio y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán dio la bienvenida a los 41 doctorantes en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva e inauguró Seminario dirigido a estudiantes de la sexta y séptima generación del Doctorado.

“El Centro Universitario, los recibe con mucho gusto esperando que se cumplan los objetivos del seminario en la sesiones que tienen programadas durante toda la semana y que sigan rindiendo los frutos que ya se han logrado en otras generaciones anteriores, con las publicaciones que realizan y con los indicadores que ha permitido que el programa esté inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”.

El Coordinador del Doctorado, Dr. Rubén Soltero Avelar, puntualizó que el seminario tiene una duración de una semana y reúne en esta ocasión a 25 alumnos de 2do. Semestre y 16 de 5to. Semestre, quienes revisarán temas de epistemología y análisis de datos estadísticos, respectivamente, así como estadística analítica, redacción de artículo para revistas científicas, además de formato APA para publicaciones científicas, diseños cualitativos y trabajo de campo, metodología postcualitativa, diseños de investigación cuantitativa y derechos de autor.

La sede del seminario es rotativa, de manera tal que la próxima correspondiente al mes de junio será en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en octubre en la de Guanajuato y en diciembre de nueva cuenta será en CUCS.

Soltero Avelar, refrendó que los trabajos de tesis de los doctorantes, se compilan para editar un libro conjunto, por lo que ya se trabaja en el segundo de la serie.

Refirió además que el Doctorado Interinstitucional en Psicología fue evaluado en 2018, tras lo cual alcanzó el nivel de consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, en tanto que ya se trabaja en cumplimentar los requisitos para poder recibir estudiantes extranjeros, toda vez que ha recibido solicitudes de estudiantes de Italia, Colombia y Cuba, con lo que el programa podría ascender a la categoría internacional.

En la inauguración del seminario temático participó también el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, promoción y preservación de la salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa, el jefe del Departamento de Psicología Aplicada, Dr. Baudelio Lara García y el secretario Técnico del Doctorado, Dr. Roberto Montes Delgado procedente de la Universidad de Colima.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Marzo de 2019