Realiza diputado local campaña de prevención de accidentes en CUCS

El también docente de este plantel recorrió salones y abordó a grupos de alumnos para transmitir el mensaje

Sin paros ni pretextos el auto no es un juego, es el slogan de la campaña “Si tomas o mensajeas no manejes. Pasa el Volante”, que realizó el diputado presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado y secretario de la Comisión de Movilidad y Transporte de la LXII Legislatura, Óscar Arturo Herrera Estrada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a donde  quien acudió este 24 de octubre para dirigirse a los alumnos de viva voz, entrando a los salones y abordando a grupos de alumnos durante sus descansos.

El recorrido matutino por las aulas lo hizo en compañía de la Coordinadora de Extensión de este Centro Universitario, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka y del jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, Dr. Francisco Soto Sánchez.

En su mensaje, el también académico de este núcleo universitario y hoy diputado por el Partido del Trabajo con representación plurinominal, se dirigió a los alumnos afirmando que si se conduce bajo los efectos del alcohol y/o se textea al hacerlo, se eleva 20 veces la probabilidad de sufrir un accidente.

Desmintió a las personas que aseguran que “borrachos manejan mejor” y afirmó que por el contrario, terminan en accidentes que no sólo son costosos para el bolsillo, sino sobre todo para la salud, toda vez que suelen dejar secuelas irreversibles, además del costo que nadie quiere pagar: la pérdida de la vida.

“Es una campaña en la que estamos recomendando a los jóvenes que cuiden su seguridad al conducir… Una persona que mensajea y va manejando tiene 20 posibilidades más de chocar que una persona que no va distraída. Es muy triste escuchar decir a un joven que borracho maneja mejor, por favor no le crean, cuiden su vida”.

El legislador ingresó a este plantel con la autorización de la Secretaría Académica y tuvo el propósito de recorrer todos los edificios de aulas y algunos laboratorios de Odontología, Medicina, Psicología, Nutrición y Enfermería, principalmente, sin dejar pasar los grupos de estudiantes reunidos en cyberterrazas, jardines o pasillos.

A todos ellos les entregó en mano un tríptico con información sobre alcoholemia, alteraciones que produce el alcohol en un conductor, influencia del consumo del alcohol en los accidentes de tránsito y algunas razones por las que es peligroso usar el celular mientras se conduce.

El legislador hizo énfasis en que nueve de cada 10 accidentes automovilísticos se pueden prevenir. Aproximadamente 46 por ciento de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito, son peatones, ciclistas, conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas y que en México existen 860 mil personas con algún tipo de discapacidad producida por un accidente automovilístico.

“Como diputado del Congreso del Estado de Jalisco, en conjunto con dependencias educativas, de salud y de movilidad, desarrollamos la campaña de educación vial “Si tomas o mensajeas, no manejes. Pasa el Volante”, reza el tríptico que distribuye mano a mano entre la comunidad del CUCS.

Así mismo, el documento expone que la campaña “tiene como objetivo constituirse como una estrategia dirigida a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, así como a la ciudadanía, para concientizar los riesgos que representa la combinación de alcohol/volante, así como otros distractores, como el uso inapropiado del celular al momento de manejar por parte de conductores y peatones”.

El tríptico muestra el hashtag que acompaña al slogan #QuéAgradoVolverteAVer así como los logotipos de instituciones que apoyan la campaña como son la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Educación, La universidad de Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y la FEU.

El recorrido del diputado y su equipo de trabajo continuó en el turno vespertino por el Edificio T, H, I y G.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Octubre de 2019