Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Psicología Básica lleva a cabo Panel Psicología de la Liberación

Cuatro académicos de la Licenciatura en Psicología disertaron sobre el legado del Dr. Ignacio Martín Baró

A finales de los 80 el Dr. Ignacio Martín Baró visitó la Universidad de Guadalajara para dictar la conferencia “Pasos hacia una Psicología Latinoamericana”.  Fue un sacerdote jesuita acribillado por el Escuadrón de la Muerte en el Salvador el 16 de noviembre de 1989 a las 2:30 A.M en medio de la Guerra Civil que vivó aquel país centroamericano, impulsó la Psicología de la Liberación hacia la construcción de una Psicología Latinoamericana, de ahí la importancia del Panel Psicología de la Liberación en el marco de las Jornadas de Psicología Básica que organizó el Departamento del mismo nombre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Así lo expuso el jefe del Departamento, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez quien celebró esta labor participativa, que va más allá de las aulas.

“Durante la conferencia, habló de unificarnos los psicólogos. Decía que mientras nosotros estábamos peleando por cuál debería de ser el objeto de estudio de la psicología y su paradigma, los pueblos, las necesidades de las mayorías, estaban rebasando la labor de la psicología”.

El Panel dio inicio con la lectura colectiva de un poema por parte de los alumnos, para dar paso a la conferencia “Mi encuentro con una Psicología Libre” que impartió la Dra. Rosa Margarita López Aguilar, profesora del Departamento de Psicología Aplicada quien narró que conoció al Dr. Ignacio Martín Baró en el marco del Encuentro Internacional de Psicología en “un período de convulsión que exigía a los estudiantes voltear a ver las problemáticas sociales”.

Resaltó que Martín Baró en ese Encuentro, enfatizó la importancia de que los estudiantes cumplieran su papel histórico como sujetos en formación, con la única exigencia de experimentar y  reflexionar de su experiencia como personas en preparación con una actitud de buscar el trasfondo de los contenidos impartidos en las aulas, entendiendo que la teoría se construye en la práctica.

Comentó que su llamado era a teorizar y crear procesos de reflexión, a ser coherentes con la postura liberadora, a comprometerse a actuar desde la postura en la que se actúa, con lo que López Aguilar dijo que Martín Baró “dejó las bases para continuar su obra”.

En el uso de la voz, el Dr. Gerardo Pacheco Santos también participó en el Panel, en el que reflexionó  sobre extractos clave de su libro “Psicología de la liberación para América Latina” escrito en homenaje al Dr. Ignacio Martín Baró en el marco del primer aniversario de su muerte.

Durante su disertación, Pacheco Santos propuso al coordinador de la Licenciatura en Psicología abrir un curso sobre la vida y obra del Dr. Ignacio Martín Baró y sus aportaciones a la Psicología Social.

Refirió que en el libro citado, se exponen los aspectos epistemológicos de la obra del Dr. Ignacio Martín Baró basados en cuatro constructos sociales diferenciados: a) Los que consideran que para llegar a hacer una psicología social propia se deben basar en la comparación transcultural; b) Aquellos que, basados en los constructos propios de la Psicología Social Norteamericana, tratan de resolver el problema de especificidad latinoamericana abordando problemas propios a la luz de esos conceptos; c) Aquellos que intentan la ruptura total tanto con conceptos teóricos como con los abordajes metodológicos, así como con los objetos de estudio que tradicionalmente han ocupado los psicólogos y proponen buscar crédito en el materialismo histórico y en la lógica del materialismo para la construcción de un conocimiento que atienda a la realidad social y 4) Retomar la producción conceptual y metodológica existente y redimensionar estos conocimientos ubicándolos como procesos dentro de un contexto histórico y dentro de una sociedad particular, posición en la que destaca el Dr. Ignacio Martín Baró.

En su turno, la Dra. Patricia Ortega Medellín subrayó la importancia de conmemorar el aniversario luctuoso número 29 del Dr. Ignacio Martín Baró, “fecha que regularmente pasa desapercibida para las autoridades de la escuela… y siempre han sido las alumnas y los alumnos quienes llevan a cabo la conmemoración…”. Resaltó que a 29 años de su asesinato se sigue hablando de la vigencia de su pensamiento y de la actualidad de sus tesis, “eso ya lo quisieran muchas otras teorías”. Esto lo dijo tras lamentar que su muerte aún permanezca impune.

Finalmente, el Dr. Jorge Gastón aseveró que la muerte de Ignacio Martín Baró tuvo las mismas causas estructurales que la violencia social e institucional actual en el continente, reflejadas en el éxodo de migrantes centroamericanos hacia la Unión Americana, lo mismo en el cambio climático, en la hambruna que viven varios países y en que más de las tres cuartas partes de los vertebrados del planeta estén desapareciendo, al igual que la desaparición forzada de personas, los feminicidios y la xenofobia, entre otros flagelos.

“Son situaciones y son causas estructurales. Eso realmente conmueve, eso indigna, pero eso también nos invita a hacer algo en congruencia. El contexto socio-histórico actual tan complejo es producto de una crisis civilizatoria, no es una crisis solamente económica, ambiental, política, coyuntural pasajera, es una crisis civilizatoria que nos invita a abonar y a nutrir la construcción de mundos diferentes”.

Refirió que lo que hereda el Dr. Ignacio Martín Baró, lo que aporta la psicología social de la liberación, la psicología social comunitaria y demás aportes teóricos, metodológicos y prácticas hay que seguirlos, dijo, pero hay que seguir alimentándolos, siendo congruentes, comprometidos, autónomos, dignos, sensibles, solidarios, empáticos y amorosos en términos de cultivar una ética por la vida y por la justicia con sentido de trascendencia.

Como parte de las Jornadas de Psicología Básica, tuvo lugar Expo Teorías, Expo Experimental y el Coloquio de Psicología de la Salud.

A T E N T A M E N  T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre