Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Promueve la Tercera División la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Departamento de Enfermería Comunitaria organiza Coloquio

La División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en conjunto con el Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, así como la Academia de Enfermería Comunitaria, organizó el Primer Coloquio de Cáncer de Mama con el objeto de abordar temas relacionados con la promoción y prevención de este flagelo.

El director de la también conocida como Tercera División, Dr. Baudelio Lara García, declaró inaugurado el Coloquio de Cáncer de Mama al puntualizar que mientras la población ya conoce sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades de tipo crónico, a los profesionales de la salud corresponda que los usuarios de los servicios de salud y el público en general puedan traducir dichos conocimientos al ámbito de la prevención.

“Ustedes en su accionar cotidiano ustedes deben ser capaces de que los usuarios puedan traducir toda esta información a ámbitos de conducta saludable que les  permita hacer de la prevención parte de su estilo de vida saludable”.

Es por ello, añadió, que recobra importancia que los profesionales de la salud profundicen en el terreno de la prevención, al tiempo que es preponderante que tomen conciencia de que en su desempeño profesional tendrán la oportunidad de incidir en la educación para la salud.

“Sabemos que es más dramático un caso clínico y sabemos que las acciones de prevención son difícilmente cuantificables. Es decir, no es fácil que sepamos que las acciones que yo realicé de prevención, me conviertan en una persona que está fuera de las estadísticas, pero lo que sí sabemos es que son preponderantemente mejor en términos económicos y sociales, las actividades de prevención”.

En ese contexto, resaltó la labor de las y los enfermeros, al crear ese tipo de conciencia, pero sobre todo crearla desde sus personas mismas haciéndolo con calidad y calidez en la atención.

Propuso a los organizadores, que la invitación al próximo Coloquio se haga extensivo a otras Divisiones, Departamentos y carreras ya que en materia de prevención caben todas las disciplinas.

La docente en el Primer Nivel de Atención en Salud y enfermera del programa de Cáncer de Mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nancy María Díaz Sandoval, abrió el coloquio con el tema Promoción, prevención y detección oportuna del cáncer de mama y enfatizó que es una de las funciones primordiales de la enfermería es incidir en la prevención de enfermedades y una de ellas,  es el cáncer de mama.

“Desde el punto de vista de la Enfermería, tenemos una función mucho muy importante al asumir la promoción, la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, para eso tenemos que capacitarnos y estar preparados ustedes como estudiantes y nosotros que estamos en una institución de salud, saber cuáles son las estadísticas y qué nos está fallando. Desafortunadamente el cáncer de mama toma el primer lugar en muertes de mujeres por neoplasia”.

Reforzó el mensaje de la importancia de la promoción, para lo cual, los enfermeros y enfermeras deben tener el conocimiento y la información para crear conciencia en los pacientes, a fin de promover cambios en el estilo de vida tanto en sus personas, en la de sus familiares y de la comunidad. En su caso, añadió, se puede así incidir en modificar los factores de riesgo que se presenten como el consumo de alcohol o tabaco, hacer ejercicio y alimentarse sanamente.

Por su parte, la profesora del Departamento de Enfermería Comunitaria del CUCS y enfermera de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernanda Morales Pérez quien también participó en la misma mesa, dimensionó el cáncer de mama como un problema a nivel mundial al ubicarse en la primera causa de muerte en mujeres, aunque éste no sólo es un problema del sexo femenino, dijo, ya que se presenta también en varones.

“De ahí la importancia de este foro que se está dando que es un impulso para seguir promoviendo y educando a todos, no solamente entre el personal de salud, sino también en la familia. Entonces ¿Qué debemos saber? No es un problema solo del sexo femenino. Segundo: Se puede prevenir el cáncer, mediante la auto exploración”

Morales Pérez, añadió que, otra de las formas de prevenir el Cáncer de Mama es por medio de estudios de gabinete como la mastografía y el eco mamario que en algunas instituciones que realizan de forma gratuita.

Tras destacar que el derecho a la salud, consignado en la Constitución para todos los mexicanos, la enfermera de la Secretaría de Salud afirmó que el tratamiento para los pacientes positivos a cáncer de mama también es gratuito y de forma oportuna.

Subrayó en una de los métodos más eficaces para la prevención de cáncer de mama que es la auto exploración, misma que no debe realizarse hasta los 35 o 40 años, sobre todo si se cuenta con el factor genético y con estilos de vida poco saludables.

Al participar en el acto inaugural del Primer Coloquio  de Cáncer de Mama, la Jefa del Departamento de Enfermería Comunitaria de este Centro Universitario, la Dra. María del Refugio Cabral de la Torre citó a Rigoberta Menchu “Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.

El Coloquio contó también con la destacada participación de la Dra. Celina Verónica Kishi Sutto, representando al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quien habló sobre Diagnóstico, tratamiento y cuidados del caso confirmado, manejo y derivación, quien compartió la mesa con la Mtra. Isabel Gómez Jiménez, coordinadora de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Paliativos.

Destacó también la participación del Dr. Guillermo Aréchiga Orlenas, coordinador de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud Jalisco quien participó en la mesa Rehabilitación en pacientes con cáncer de mama, cuidados paliativos y testimonios, junto con el Dr. José Luis Medina Gasser, coordinador del Servicios Oncólogicos de la misma dependencia, así como con la Psicoterapeuta Lic. Martha Georgina González Bañuelos y con el testimonio de la Lic. Lady Diana Rosales Escobedo.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre