Primer Carrera CUCS, recuperando los pasos perdidos

La comunidad CUCS y la sociedad en general se dieron cita en la puerta 13 para por fin realizar la tan esperada carrera de 5km que se truncó por la pandemia por COVID-19.

Equipos de logística y de operación conformados por el cuerpo administrativo y estudiantes haciendo su servicio social trabajaron arduamente durante semanas, pero el 19 de noviembre, día de la carrera, se dieron cita desde las 4:00 horas para terminar los preparativos y celebrar este evento deportivo realizado por la Coordinación de Extensión a través de su Unidad de Deportes.

Con servicios de atención previa al arranque de guardarropa y baños para uso de las y los participantes de la Primer Carrera CUCS, se vivía la emoción de realizar este recorrido de cinco mil metros. Estudiantes, académicas y académicos, autoridades del centro y la sociedad en general fueron llegando al punto de encuentro - la puerta 13, localizada en el cruce de Monte Cáucaso y Sierra Nevada, misma que recibió desde abril del 2020 a millares de personas para realizarse una de las distintas pruebas de COVID-19 durante la temporada más crucial de la pandemia.

Al estar cerca de la hora de arranque, 2 alumnas de la carrera de Cultura Física del CUCS, hicieron una rutina de calentamiento corporal para que todas y todos los corredores estuvieran listos para correr. A pesar de comenzar un poco más tarde de lo planeado, por indicaciones de movilidad para un recorrido seguro, los ánimos no decayeron y las personas continuaban moviéndose para mantener activo el cuerpo y listo para el estallido de inicio.

Porras y vitoreos se escuchaban al iniciar la carrera y en el transcurso de la misma, vecinas y vecinos de la zona apoyaban a quienes se encontraban en el circuito, entre los cuales incluso se identificaron dos perros acompañando a sus dueños. Hubo quienes corrieron a un paso veloz y quienes decidieron caminar la ruta y sin duda el espíritu lleno de brío.

En el punto de vuelta había hidratación y se proporcionaban naranjas para mantener al cuerpo en un buen estado físico ante el esfuerzo… al llegar a la meta, en el stand de recuperación se entregaban manzanas, plátanos e hidratación; también se contó con un espacio de atención médica y otro más con masajes operado por practicantes y prestadoras y prestadores de servicio de la Clínica de Terapia Física del CUCS.

En el arranque, al final de la carrera y en la premiación, se contó con la presencia de Damaris Tiscareño, maestra en Actividad Física y Estilo de Vida, acompañada de música para dar un punch de energía a quienes participaron. El rector del CUCS, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, dió unas palabras rememorando la actividad en la puerta 13 con el Drive Thru de pruebas y resaltó que la salud como la educación son sumamente importantes para la sociedad jalisciense; pidió también el apoyo de las y los presentes para ir a la Mega Marcha por la autonomía de la Universidad de Guadalajara.

Para finalizar las actividades de la Primer Carrera CUCS se premió en categorías femenil y varonil a los primeros 3 lugares:

3- Silvia Ventura 23’36

2- Andrea de la Luz 23’09

1- Sara Esquivel 22’55

3- Ricardo Rodríguez 18’50

2- Noé Romero 18’28

1- Omar Alfredo Jiménez 17’57

Revisa todas las fotos de la Primer Carrera CUCS en este álbum en el Facebook de CUCS

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2022

Texto: Daniel Bribiesca