Presentan a rector general proyecto museo de la salud

Tonatiuh Bravo Padilla recibió con buenos ojos la prupuesta que le hizo el Dr. Jaime Andrade Villanueva y el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director del Hospital Civil

Guiados por la sabiduría del Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, Dr. Horacio Padilla Muñoz, el rector general Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla escuchó el proyecto para la construcción del Museo de la Salud que se pretende construir en las instalaciones de la antigua escuela de Medicina.

En el transcurso del recorrido el Dr. Padilla Muños explicó al rector general el contenido actual y las actividades que se desarrollan en el museo como el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Guadalajara y el Patronato de Fomento del Acervo Cultural  del Hospital Civil de San Miguel de Belen de Guadalajara A.C. elaborado por el propio doctor Padilla.

Enseguida el Dr. Jaime Andrade Villanueva expuso los trabajos de remodelación de diversas áreas del inmueble como la fachada de la histórica escuela de Medicina. Que se encontraba bastante deteriorada por la humedad.

En tanto que el Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano detalló el proyecto para la construcción del Museo de la Salud que se pretende construir en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Este museo inicia sus actividades en 1992, su primer sala se inaugura en 1996 pero diez años después en la administración del CUCS del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez realizó gestiones con la fundación de la universidad para remodelarlo, donde se recibió un fondo económico semilla para que se iniciara el proyecto, dijo Muñoz Fernández. En el 2006 se inagura formalmente en la rectoría del Lic. Trinidad Padilla López.

Presentó la primera parte del concepto museográfico donde se pretende adecuarse a la tendencia mundial de los museos intearactivos. Citó el ejemplo del Museo de Economía de la ciudad de México, uno de los que tienen mayor impacto en esa ciudad y que dìa a día tiene una buena afluencia de visitantes quienes se divierten y aprenden durante su estancia.

La propuesta es que se construya un Museo interactivo relacionado con las ciencias de la salud y de la historia de la medicina en la ciudad de Guadalajara. La intención es consolidarlo a largo plazo con una sección museográfica sobre ciencias de la salud: para esto se cuentan con acervos bien definidos.

En respuesta el rector general Tonatiuh Bravo Padilla vio con buenos ojos el proyecto no sin antes reflexionar sobre las condiciones físicas y sociales en que se encuentra el edificio y sus alrededores.

En esta presentación estuvieron presentes el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Dr. Ernesto Gómez Limón, entre otros.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral