Prepara CUCS salas de simulación clínica para estudiantes de ciencias de la salud

Durante un recorrido por estas áreas, el Rector General de la UdeG reconoció la labor del personal médico en el uso de tecnologías en beneficio de la enseñanza

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) trabaja en el equipamiento de salas y aulas con dispositivos especializados para simular situaciones médicas y que, de esta manera, las y los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas con apoyo de la tecnología.

Estas salas de simulación se ubicarán en el edificio V del CUCS, y entre éstas se encuentran espacios acondicionados para simular situaciones como partos, traumas y otras complicaciones médicas que puedan derivarse.

En total esta área contará con ocho salas de simulación general, dos salas de choque, dos quirófanos, dos áreas de especialización, ocho aulas, dos salas de usos múltiples, dos áreas de realidad virtual, cuatro consultorios, dos recepciones, cinco oficinas, así como dos cuartos biomédicos y un área de CEyE.

También existen áreas acondicionadas con maniquíes especializados que pueden simular distintos padecimientos o mostrar comportamientos acordes con los de un paciente real.

Con estos espacios se busca que el alumnado de ciencias de la salud pueda realizar ejercicios médicos que no comprometan la salud de los pacientes, pero utilizando tecnologías como la realidad virtual.

“Es importante que todos los programas de ciencias de la salud –que ya estamos con su reestructuración– estén por competencias profesionales integradas; es un modelo que incluye la parte práctica, la reflexiva y el que el alumno construya el conocimiento a partir de errores; y es mucho mejor usando modelos de simulación”, declaró el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.

Durante un recorrido, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, conoció estas instalaciones y resaltó la labor de las y los alumnos de ciencias de la salud en el uso de tecnologías para beneficio de la salud pública.

Actualizan a docentes y profesionales

Emplear la tecnología en beneficio de la salud es un rubro que se mantiene en crecimiento, por lo que es necesario actualizar a profesionales con actividades como la I Jornada de Actualización Docente en Simulación Clínica de la División de Disciplinas Clínicas 2023.

Por medio de estas jornadas, que se realizan en el CUCS, profesionales de la salud abordan temas como los fundamentos básicos de la simulación clínica en la enseñanza, el uso de la ingeniería bioquímica en el área, y los beneficios de emplear esta tecnología entre el personal de enfermería.

“La educación en ciencias de la salud actualmente no se concibe sin esa herramienta llamada aprendizaje basado en la simulación clínica, una estrategia pedagógica que tiene como objetivo que las y los estudiantes adquieran las experiencias plasmadas en sus planes de estudio y las ejecuten en escenarios simulados y planificados”, afirmó el Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Eduardo Gómez Sánchez.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2023