Premian documental que incentiva la alimentación del bebé con leche materna

Se trata de la egresada del CUCS, Ibethe Zazueta Guevara, quien ganó tercer lugar en Concurso Nacional de Vinculación Filantrópica

Ibethe Zazueta Guevara, egresada de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se hizo acreedora al tercer lugar dentro del Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica que otorga la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) y Fundación Dianui AC, por el proyecto “Lactancia laboral en México, un vínculo de amor y nutrición”, el cual derivó en un documental enfocado a incentivar a las madres a alimentar con leche materna a sus hijos.

La ceremonia fue realizada en Cancún, Quintana Roo, el 6 de mayo de 2015. Zazueta Guevara decidió participar en el concurso después de que fuera abierta la convocatoria para proyectos de investigación que apoyaran la lactancia laboral. La idea de hacer el documental surgió a raíz de que la ganadora hiciera sus prácticas profesionales en un comedor industrial.

Características del documental: Puede difundirse a través de redes sociales como YouTube, ya que el plan es que esté a disposición de quien que lo quiera ver, sobre todo de las madres.

Motiva a las madres que trabajan a alimentar con leche materna a sus bebés.

Para realizar el video fue lanzada una convocatoria a través de redes sociales para mamás que hubieran combinado lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de sus hijos y que, además, hubieran trabajado durante ese tiempo.

Se buscó a mamás que fueran capaces de motivar con una actitud positiva a otras madres a que vean el video.

Fueron recibidas 40 respuestas de madres y fueron seleccionadas siete, con distintas profesiones y oriundas de la Ciudad de México, Guadalajara y Tepatitlán de Morelos.

Entre las seleccionadas destaca la atleta paralímpica Amalia Pérez y la cineasta  Kenya Márquez, quienes hablan de los apoyos que tuvieron para combinar su trabajo con la alimentación de su hijo con leche materna.

Una de las estrategias a las que recurrieron fue la extracción de leche en el centro de trabajo, que después llevaban a casa para darla al bebé.

Beneficios de la alimentación con leche materna

La madre logra una mayor cercanía con su hijo.

Se vieron beneficiadas en su salud, ya que la lactancia reduce riesgo de cánceres de mama y ovárico, la depresión posparto y ayuda a recuperar el peso después del alumbramiento.

En los niños que se alimentan con leche materna se reduce el riesgo de padecer obesidad y diabetes en la edad adulta.

También decrecen las probabilidades de muerte súbita y disminución de infecciones gastrointestinales, y los niños pueden tener un IQ más elevado en comparación con los alimentados con leche de fórmula.

Coordinación General de Comunicación Social