Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Por primera vez en Ciencias de la Salud residentes del IMSS reciben Curso de Inducción

El objetivo es facilitarles el proceso administrativo y generarles sentido de pertenencia hacia este Centro Universitario

Con el objeto de que los residentes de nuevo ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifiquen los puntos de apoyo que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) les ofrece a fin de que mejoren su experiencia en los procesos administrativos que les exige la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector de este campus, Dr. Francisco Muñoz Valle inauguró el Curso de Inducción para Residentes del IMSS y destacó la importancia de que los especialistas en formación se apropien de las áreas de oportunidad que les ofrece este Centro Universitario, como cursos de actualización y de idiomas, oportunidades de movilidad y apoyo en sus derechos universitarios.

“Agradezco al Instituto Mexicano del Seguro Social su disposición y apertura para trabajar de manera colaborativa con esta Casa de Estudios. Es un hecho que las especialidades garantizan la formación integral de nuestros estudiantes y sientan las bases para el desarrollo y evolución de la medicina clínica, la actualización constante y también de la investigación, ya que ustedes en un futuro cercano podrán tener la oportunidad de ingresar a nuestros programas de maestrías y de doctorados que están en diferentes niveles del Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT”.

Y como afortunados calificó el coordinador Auxiliar de investigación Médica en Salud, de la Delegación Jalisco del IMSS, Dr. Augusto Sarralde Delgado a los médicos residentes del IMSS por poder cursar su residencia médica en dicha institución de salud y además porque esta formación académica está avalada por la UdeG.

“El Instituto forma más de las mitad de residentes especialistas en el país y no es una institución educativa, entonces requerimos el aval de una institución educativa y afortunadamente contamos con el respaldo pleno de la Universidad de Guadalajara, que está catalogada como una de las mejores universidades del mundo”.

Resaltó el esfuerzo que ha realizado el Instituto para mejorar las condiciones asistenciales, laborales y pedagógicas, esto a través del Centro de Formación Educativa, mismo que surge para abonar a la calidad de la atención que el personal de salud brinda a la derechohabiencia y la calidad de los profesionistas que ahí se forman, por lo que anunció los nuevos criterios de titulación de las residencias médicas que tienen lugar en el IMSS: Hacer la defensa de su tesis; someter el tema del trabajo a filtros de búsqueda para evitar plagio y registrar la tesis en el repositorio virtual de la UdeG.

Para ello, ofreció un Taller de Redacción del Artículo Científico a fin de poder publicar los trabajos de tesis que así decida la Mesa de Investigadores del Seguro Social. Así mismo, anunció el Foro de Investigación para Médicos Residentes donde los mejores trabajos serán expuestos.

“Trabajando de la mano con la Universidad lo vamos a lograr. Es un reto porque es un momento muy complicado y difícil pero de la mano con la Universidad vamos a salir avente”.

El secretario Académico de este núcleo universitario, Mtro. Rubén Alberto Bayardo González subrayó que esta es la primera vez que se realiza este curso de inducción. Y es que, las especialidades médicas, explicó, se habían manejado de forma independiente al CUCS, pero “al margen de donde sea el campo clínico de los estudiantes de cualquier especialidad médica, el grado académico lo otorga la Universidad de Guadalajara”.

“Es importantísimo que ustedes sepan porqué es necesario que sienten esa identidad con la Universidad de Guadalajara. Ustedes podrán tramitar su diploma aquí para eventualmente continuar algún posgrado”.

En su turno, el curso comenzó con la intervención de la Coordinadora de Especialidades Médicas del CUCS, Dra. Beatriz  Verónica Panduro Espinoza quien expuso la Normatividad relativa a las Especialidades Médicas.

Participó la Coordinación de Control Escolar para explicar el proceso de inscripción; los Servicios Académicos para hablarles de cursos, becas y programas de movilidad, así como la Defensoría de Derechos Universitarios para exponer la política institucional de la Cultura de la Paz y cero tolerancia al acoso y hostigamiento.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía: Fryda Villa Alejandre