Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Pasantes de la Licenciatura en Nutrición obtienen el máximo galardón de X Código de Ciencia Occidente 2020

El tema de la investigación “Efecto Hipolipemiante y anti-inflamatorio en un modelo de ratas con obesidad y en adipocitos 3T3-L1”, asesorado por la Dra. Trinidad García Iglesias

Gana equipo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el  X Código Ciencia Occidente 2020 que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada.

Se trata de las pasantes de la Licenciatura en Nutrición, Luz María Guzmán García y María Cristina Gil Gálvez quienes se hicieron acreedoras al máximo premio en la categoría Platino de la X edición Código Ciencia Occidente 2020: El pase para acudir a la Feria Internacional de Ciencias en Chile, donde presentarán su trabajo de investigación que las llevó a obtener el más alto galardón en esta etapa.

Las pasantes en Nutrición, se involucraron en la línea de investigación que sigue la profesora investigadora del Laboratorio de Inmunología adscrito al Departamento de Fisiología del CUCS, Dra. Trinidad García Iglesias y que en esta ocasión se aplicó en modelos in vitro e in vivo.

El título de la Investigación es: “Efecto Hipolipemiante y anti-inflamatorio en un modelo de ratas con obesidad y en adipocitos 3T3-L1”. Se entiende por hipolipemiante cualquier sustancia farmacológicamente activa que tenga la propiedad de disminuir los niveles de lípidos en sangre.

Luz María Guzmán explicó que la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del tejido adiposo, la cual conlleva a la aparición de diversas enfermedades crónicas y  complicaciones en el estado de salud.

Cristina Gil por su parte, expuso que al estar aprobada la medicina tradicional para el tratamiento de la obesidad por la Organización Mundial de la Salud a partir de 2014, la Azadirachta indica (A. indica) representa una alternativa para contarrestarla.

La A. Indica es un árbol originario de la India que en México crece en lugares semitropicales y a la cual se le atribuyen propiedades terapéuticas como efecto antioxidante hipoglucemiante, hipolipemiante y anti-inflamatorio entre otros, por lo que se busca evaluar su efecto en modelos de obesidad in vivo e in vitro. De lo que se desprende la hipótesis de la investigación: El extracto acuoso de A. Indica reduce las concentraciones de colesterol, triglicéridos y citocinas pro-inflamatorias en ratas con obesidad  y en adipocitos 3T3-L1.

Para ello, las pasantes de la Licenciatura en Nutrición explicaron que utilizaron 20 ratas Wistar. Luz María Guzmán, expuso que para el modelo in vivo el grupo de roedores se dividió en dos, uno inducido a obesidad y otro tratado con una dieta estándar a los cuales se les administró una dosis de  A. indica de 0.5 mg/ml, se tomó el peso semanalmente durante 4 semanas y  posterior al sacrificio se evaluaron las concentraciones de colesterol triglicéridos, citocinas IL-6 y TNF-α (alfa).

Por su parte, Cristina Gil expuso que el modelo in vitro consistió en fibroblastos 3T3-L1 transformados a adipocitos maduros mediante un medio enriquecido, al cual se les administró el extracto de A. Indica en dosis dependientes (0.5 y 1 mg/ml) y se evaluaron las concentraciones de triglicéridos e IL-10 en la muestra basal, al quinto y onceavo día de diferenciación.

De esta fase experimental, resultó que el modelo in vivo presentó una menor tendencia de incremento de peso en los grupos tratados con A. Indica, no se observaron diferencias en los valores de colesterol en los grupos tratados con A. Indica en comparación con el grupo con dieta hipercalórica con vehículo en el cual se observó un incremento. La concentración de triglicéridos presentó un aumento en los grupos tratados con A. Indica y se observó una disminución de IL-6 y TNF-a en el grupo con dieta hipercalórica tratado con A. Indica.

En el modelo in vitro se presentó una disminución en las concentraciones de triglicéridos en los adipocitos tratados con una dosis de 1 mg/ml de A. Indica.  En las concentraciones de IL-10 se observó un aumento en el grupo de adipocitos maduros tratados con A. indica a una dosis de 1 mg/ml. 

Esto llevó a las nutriólogas ganadoras a la siguiente conclusión: El extracto acuoso de A. indica presenta un efecto antiinflamatorio en ratas con obesidad y en adipocitos 3T3-L1 y genera un impacto en la concentración de colesterol y triglicéridos en ambos modelos. Por lo tanto, se sugiere que la A. Indica podría ser utilizada como terapia alternativa coadyuvante en el tratamiento para la obesidad.

Al recoger sus impresiones sobre su experiencia en esta investigación Luz María Guzmán indicó: “La parte más complicada de este proyecto in vivo fue el cuidado y atención que requieren las ratas durante el establecimiento del modelo de obesidad y su manejo. Este proyecto nos permitió involucrarnos en investigación y el proceso que conlleva, es decir, en la redacción de un protocolo, aplicar diversas técnicas de laboratorio y hasta presentar los resultados”.

Por su parte, Cristina Gil señaló: “Y en el modelo in vitro el proceso de diferenciación de fibroblastos a adipocitos ante los estímulos algunas células se vieron afectadas y era empezar de nuevo con los experimentos. Este proyecto además nos permitió aportar conocimientos en relación al uso de A. Indica para el tratamiento de la obesidad al observar la reducción de los adipocitos in vitro ”.

Cabe hacer mención como antecedente, que el año pasado estudiantes también del CUCS, obtuvieron el primer lugar en la modalidad oral, en el eje de Biotecnología en el Congreso Internacional de Investigación en Salud, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que tuvo lugar en junio de 2019, con el tema  “Efecto extracto acuoso de azadirachta en células 3T3-L1”.

Este trabajo premiado en la X edición de Código Ciencia Occidente recibió asesoría conjunta de la Dra. Trinidad García Iglesias, profesora del Departamento de Fisiología e  investigadora del Laboratorio de Inmunología del CUCS; del Dr. Christian Martín Rodríguez Razón, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud e investigador en el Laboratorio de Biociencias del Centro Universitario de Los Altos y del Dr. Juan Florencio Gómez Leyva  profesor investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, el cual realizo la caracterización del extracto de A. Indica.

La Dra. Trinidad García Iglesias ofrece sus impresiones sobre este premio: “Gracias a nuestras autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que nos han brindado su apoyo para representar a nuestra alma mater en tan importantes eventos y en la difusion de la ciencia a nivel nacional e internacional”. 

“Agradezco a todos y cada uno de mis estudiantes que aún en estas circunstancias de pandemia, mostraron su entusiasta iniciativa de continuar participando en reuniones virtuales, seminarios, presentaciones en congresos nacionales e internacionales virtuales y en este foro tan importante de la ciencia, que ha permitido lograr tan importante premio y la obtencion del pase directo a la Feria de Ciencias en Chile, para el siguiente año 2021 que esperamos podamos asistir de manera presencial”.

Código Ciencia Occidente es un concurso Regional de Proyectos de Ciencia, que tiene alcance en Jalisco, Aguascalientes, Colima y Guanajuato.

 

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 24 de Noviembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía