Participan alrededor de 350 alumnos de diversas carreras de Ciencias de la Salud en Expo Bioquímica 2019

La premiación se llevará a cabo el 26 de noviembre en el marco de la conferencia El Efecto Antioxidante de los Alimentos

El Departamento de Biología Molecular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó la edición número 36 de Expo Bioquímica con la participación de los estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Cultura Física y Deporte, así como la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates.

Una de las organizadoras del evento y profesora de la asignatura de Bioquímica en este núcleo Universitario, Dra. Guadalupe Irma Catalina Soto Luna, Soto puntualizó que la Expo Bioquímica se realiza una vez por calendario escolar, con el objeto de que los alumnos de primer y segundo semestre de las carreras mencionadas, refuercen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en esta unidad de aprendizaje.

Este año la exposición contó con la participación de más de 70 equipos, integrados por 5 a 6 alumnos cada uno específicamente de las materias de Bioquímica Humana, Bioquímica Básica y Fundamentos de Bioquímica.

Detalló que esta actividad es parte del encuadre de evaluación de los alumnos, representando un 5 por ciento de su calificación final. Los alumnos pueden escoger cualquier tema del programa de la materia para trasladarlo a algunas de las actividades o categorías como: Lúdica, visual y experimental.

Entre esta gama de opciones, la profesora comentó que la mayoría de los alumnos eligió la modalidad lúdica por representar una forma fácil de aprendizaje, además de dinámica y divertida. La modalidad visual está representada por la exposición de carteles o videos  y  la modalidad experimental consiste  en realizar experimentos que demuestren a los asistentes los mecanismos de acción o procesos de alguno de los temas del programa.

Soto Luna resaltó que en esta edición, algunos alumnos decidieron incluso darle un enfoque clínico a sus trabajos como el cartel sobre la proteína Arc vital en la plasticidad sináptica para la formación y almacenamiento de la memoria, ya que alteraciones de esta proteína pueden estar relacionadas con enfermedades con Alzheimer o esquizofrenia.

Otro de los trabajos con enfoque clínico fue un cartel que explica cómo la osmosis puede ser un mecanismo presente en procesos patológicos tan comunes como la diarrea.

Al hacer un recorrido por la Expo, destacaron los stands con materiales lúdicos como trivias de bioquímica, twister de elementos funcionales, competencias de tiro al blanco y premios para los participantes en las dinámicas, lo que hizo que el evento contara con una gran asistencia y participación de alumnos y profesores.

La académica adelantó que será el 26 de Noviembre a las 09:00 horas en el Auditorio Ramón Córdova del CUCS cuando se lleve a cabo la premiación para los mejores tres trabajos participantes en la exposición, que será precedida por una conferencia sobre el Efecto Antioxidante de los Alimentos impartida por una profesora del CUCEI.

Los premios serán otorgados gracias al patrocinio de empresa Yakult, quien por cierto, también contó con un stand en la Expo, así como algunas Editoriales que otorgarán principalmente material académico y didáctico a los ganadores.

Expo Bioquímica 2019 también contó con el apoyo de la presidenta de la Academia de Bioquímica, Dra. Mercedes González Isa, así como de la secretaria del mismo cuerpo académico, Dra. Belinda Vargas Guerrero. El comité organizador lo integró también la Dra. Sofía González Garibay.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de noviembre de 2019