Para revertir la tendencia de la obesidad, se requiere decisión política y legislaciones más agresivas: Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

El rector del CUCS emitió un mensaje en representación del Rector General de la UdeG en el acto inaugural del CIAM 2019

De continuar la tendencia  exponencial de sobrepeso y obesidad en el mundo que, desde 1974 a 2014 se sextuplicó, serán nulas las posibilidades de alcanzar los objetivos del milenio expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia, advirtió el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva en representación del rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro en su mensaje durante el acto inaugural de la edición XXI del Congreso Internacional Avances en Medicina 2019 (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

Enfatizó que la OMS afirmó en 2016 ante miembros de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos que, a pesar de los múltiples esfuerzos, ningún país en el orbe había logrado revertir la tendencia de sobrepeso y obesidad en ningún grupo de población.

Tras indicar que el incremento en el peso corporal es una señal de advertencia que debe reflejar un grave peligro, Andrade Villanueva señaló que además de las enfermedades relacionadas con el modo de vida como la diabetes y las cardiovasculares, figura -con cada vez más alta incidencia-​ el cáncer, como otra consecuencia de la obesidad de la que poco se habla dijo, y en la que se erogan costos de atención que pueden llegar a superar los 150 mil dólares por paciente por año.

En el marco del inicio del máximo foro médico-científico del país, el funcionario universitario consideró que el incremento en las tasas de obesidad se explica en el aumento en el crecimiento económico y la globalización de las sociedades, lo que si bien se traduce en la mejora de los sistemas sanitarios, ha generado la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables y estilos de vida escasamente activos.

"Por primera vez en la historia el alto crecimiento en la prosperidad está haciendo enfermar a las personas recién salidas de la pobreza. Por ello es importante hacer mención que si bien la obesidad generará múltiples complicaciones a mediano y a largo plazo y que esto pudiera colapsar los sistemas de salud, lo cierto es que la decisión más que de mejorar los sistemas sanitarios, es una decisión política que deben asumir los estados".

Es que no basta añadió, en la simple decisión de los consumidores -sobre todo si éstos son niños- dejar de consumir bebidas azucaradas y alimentos con alto valor calórico, si no se incide en la regulación de los alimentos, en lo que se han hecho grandes efuerzos pero "debería existir una legislación más agresiva para tratar de controlar estos eventos que pueden desencadenar enfermedades y colapsar los sistemas de salud.

En este tenor, resaltó el alto compromiso social de las instituciones de salud y de las instituciones formadoras de recursos humanos que, en el caso de Jalisco, se potencializa gracias al vínculo entre la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles, lo que permite no sólo la formación de profesionales de la salud, sino el desarrollo de investigaciones de vanguardia con carácter multi e interdisciplinar en las que están involucradas disciplinas como la medicina, la psicología, la nutrición y las ciencias del movimiento humano.

"Por eso buscamos este trabajo conjunto entre la máxima casa de estudios y los hospitales que debe seguir fructificando en áreas de docencia y de investigación, así como en la producción y divulgación del conocimiento científico orientado a la prevención".

Andrade Villanueva fue el encargado de entregar a nombre del Dr. Navarro Navarro el Premio Fray Antonio Alcalde al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, por sus contribuciones a la investigación aplicada en salud, con enfoque en diversas formas de cáncer, al igual que en el llamado síndrome metabólico y afecciones neurodegenerativas.

El CUCS contó con un stand situado en la XVII Expo Médica en el que se llevó a cabo la presentación  por sus respectivos autores, de la más reciente producción bibliográfica del Centro Universitario, destacando el libro Praxis Clínica; Manual de Neonatología; Salud mental, investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional; y Principios prácticos de medicina paliativa para el dolor.

Además, el CUCS ofreció al público asistente al CIAM 2019 el servicio de toma de presión arterial central y ecosonogramas de carótidas que se realizaron de forma gratuita. Finalmente, se realizaron dinámicas para obsequiar libros producidos por académicos e investigadores de este núcleo universitario.

A t e n t a m e n t e

"Piensa y Trabaja"