Monumental Gota de Sangre Humana

Con motivo del Día Internacional de la Donación Altruista de Sangre en el CUCS.- En Jalisco existen 107 millones de donaciones aunque son de reposición, faltan más donadores voluntarios

Con gran alegría y entusiasmo, estudiantes, funcionarios y trabajadores de los hospitales civiles y de la Universidad de Guadalajara conmemoraron el Día Internacional de la Donación Altruista de Sangre en una de las explanadas del CUCS. Fueron poco más de tres mil asistentes que vestidos de color de rojo formaron una monumental gota de sangre.

Al intervenir en el acto el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva  agradeció a directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara por “recordar y celebrar el Día Mundial del Donante de sangre”.

Es un día importante en el calendario de la salud porque hay un déficit en la donación de sangre, dijo. “En la Universidad de Guadalajara se encuentran una gran cantidad de jóvenes que debemos concientizar sobre la importancia de donar este vital líquido.

Andrade Villanueva mencionó “es un mensaje que enviamos a la comunidad, en especial a la comunidad universitaria para seguir apoyando a todos los hospitales”.

En tanto que el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez dijo que “hoy estamos agradecidos con todos ustedes que se han dado cita para conmemorar el Día Internacional de la Donación Altruista de Sangre para iniciar una campaña de una semana. La iniciamos este 8 de junio y la habremos de concluir el 14 de junio.

En el mundo cada año se donan alrededor de 107 millones de unidades de sangre. En Jalisco alrededor de 130 mil unidades sanguíneas, y de ellas, aproximadamente el 25 por ciento son donaciones que ocurren en los hospitales civiles de Guadalajara, de ahí la importancia de nuestros hospitales en la donación de sangre.

Sin embargo, más del 97 por ciento de las donaciones ocurren en la donación por reposición. Lo ideal es que hubiera más donación altruista sin que sea necesariamente para mi familiar. Lo ideal es que lográramos hasta un diez por ciento de donación voluntaria

En el acto participaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño y alumnos de las escuela preparatoria 1, 11, 16, así como personal de los hospitales civiles y funcionarios y administrativos del CUCS.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral