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Licenciatura en Psicología del CUCS, un programa maduro: Baudelio Lara García

Se inaugura de manera virtual el Evento Académico en Conmemoración por el 45 aniversario de la Licenciatura en Psicología

El Director de la División de Disciplinas para la Promoción y Preservación de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Baudelio Lara García en representación del rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, calificó de maduro el programa de Psicología de este Centro Universitario al declarar inaugurados los trabajos del Evento Académico en Conmemoración por el 45 Aniversario de la Licenciatura de Psicología “Fortaleciendo Vínculos Institucionales ante el Contexto Actual” que, mostrando su liderazgo, reunió a todas las licenciaturas de Psicología de la Red Universitaria, de Escuelas Incorporadas y de universidades de talla nacional.

“Creo que esta es una magnífica oportunidad para recocer que si tuviéramos que  hacer una metáfora del desarrollo del programa por su 45 aniversario, significa ya la madurez del mismo. Y ese sentido nos remite a la edad adulta y a ahondar sobre algunas características que el gremio ha estado reflejando desde hace mucho tiempo que es, el de la responsabilidad social”.

Citó como ejemplo de la responsabilidad social del programa, el compromiso social y comunitario que ha caracterizado al gremio y el sentido de solidaridad o empatía hacia los demás. Característica que en el contexto actual por la pandemia, el papel del psicólogo es trascendental por los efectos que la crisis sanitaria está dejando en la población derivados del confinamiento, las afectaciones económicas y todo tipo de pérdidas.

Además, Lara García recordó otro hecho que marcó el sentido de solidaridad de la Licenciatura en Psicología del CUCS: Las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, en donde se brindó apoyo psico-emocional a los sobrevivientes de la tragedia.

“En este caso, estamos atestiguando un esfuerzo semejante que dada la magnitud del problema, presenta diferentes aristas con un denominador común, que es la preocupación que tenemos como profesionales de la salud mental con respecto a nuestro papel en relación a la pandemia”.

En este marco, felicitó la iniciativa de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología por la pertinencia del evento cuyo programa atinadamente se diseñó para la revisión y el análisis de los efectos de la pandemia desde el terreno de la enseñanza, hasta los retos en la atención psicológica que de esta experiencia se derivan, sin pasar por alto cómo lo está afrontando la comunidad universitaria.

El evento, congregó la participación y apoyo del bloque de salud mental del CUCS quienes integraron el Comité Organizador: El Departamento de Neurociencias, encabezado por la Dra. Sonia Luquín de Anda, el Departamento de Psicología Aplicada, a cargo de la Dra. Norma Ruvalcaba Romero; el Departamento de Psicología Básica, dirigido por el Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez y el Departamento de Clínicas de Salud Mental bajo el liderazgo del Mtro. Alberto Ríos Cuevas.

En la transmisión por Facebook del acto inaugural del evento, el coordinador de la Licenciatura en Psicología del CUCS, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez, agradeció a las autoridades de este núcleo universitario el apoyo en la realización de este evento virtual, así como a los ponentes y estudiantes que se dieron cita asistiendo a las conferencias y paneles tanto del CUCS,  como de la Red Universitaria y de las Escuelas Incorporadas.

Entre otros temas, destaca en el programa, la exposición de los resultados de la investigación “Impactos y afrontamientos psicosociales ante la emergencia sanitaria y social del COVID-19: Un diagnóstico participativo desde la comunidad universitaria” que encabezó la Mtra. Verónica Marín Martínez, Mtro. Martín Salvador Roque, Mtra. Jessica Hernández Ramos y Mtra. Ana Sofía Ortega.

Marín Martínez detalló que por el concepto de impactos, se entiende el conjunto de tensiones, pérdidas, cambios o daños que experimentan las personas ante una situación extraordinaria y a veces incluso, amenazante.

“Creo que no hay nadie que pueda decir que no ha sido trastocada su forma de existir a partir de lo que hemos venido experimentando con la emergencia sanitaria y social. Sin embargo, también identificamos afrontamientos que definimos como la puesta en marcha de mecanismos y estrategias que aplicamos con el fin de preservar la vida tanto la propia como la de las personas más allegadas”.

Indicó que los efectos que el COVID-19 ha dejado en las personas y en particular a la comunidad universitaria, se manifiestan a nivel corporal y emocional, así como también a nivel simbólico, es por ello que se diseñaron propuestas orientadas a la prevención de estas afectaciones e impactos.

“Nosotros encontramos por el aislamiento, ansiedad preocupación, impotencia que estaba teniendo manifestaciones personales a nivel de dolores musculares, fatiga aguda o cónica, insomnio, pesadillas e incluso parálisis facial o trastornos gastrointestinales. Pero, lo que nosotras notamos es que la gente tiene una forma de responder a esto tanto personal como comunitaria. Nos inclinamos a pensar que necesitamos desarrollar procesos comunitarios y organizativos que permitan el afrontamiento de ese tipo de situaciones, porque realmente es el colectivo el que diluye y alivia”.

La profesora investigadora del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, añadió que los encuestados revelaron la necesidad de analizar el contexto que se está afrontando, y es que el impulso natural de las personas es a vivir “como si nada estuviera pasando”, pero se encontró que algo que promueve la salud  es crear una línea de diálogo entre pares o bien, entre la comunidad estudiantil con la academia (maestros-alumnos) y viceversa.

Agregó que los encuestados manifestaron el valor que le dan asistir presencialmente a clases , para “darle estructura a los días”, al tiempo que solicitaron suprimir actividades de carácter competitivo en clases, “dado que eso desencadenaba sensaciones de inadecuancia o sensaciones que derivan en la ansiedad y nos pedían a los profesores desarrollar estrategias de planificación basada en quehaceres diarios, así como establecer un sistema para que cuando alguien cayera en desesperanza o incertidumbre, el grupo pudiera recoger esta experiencia y  generar un espacio para hablar de estas necesidades”.

Recordó que la investigación se realizó a través de entrevistas con estudiantes, personal académico y administrativo del CUCS. En su levantamiento y análisis participaron 9 estudiantes y cinco docentes.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Tecnológica en la Universidad de Guadalajara”

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía