La Universidad de Guadalajara primera en México en contar con un Microscopio Virtual para la enseñanza de Histología y Patología

La herramienta la posee en CUCS y la pone a disposición de toda la Red Universitaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de), es la primera universidad mexicana que cuenta con un microscopio virtual como herramienta complementaria en la enseñanza, afirmó el jefe del Departamento de Morfología de este Centro Universitario, Dr. Mauricio Bañuelos Rizo, quien señaló que fue creado a partir de la histoteca del Departamento y por ahora cuenta con 50 cortes histológicos digitalizados.

Detalló que tiene el objetivo de complementar en su primera etapa, el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Histología y Patología de primero y segundo semestre de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, respectivamente.

“La plataforma estará disponible para cualquier estudiante del centro universitario beneficiando a los más de 18 mil estudiantes de pregrado y posgrado que estén interesados en actualizarse en el área.”

Bañuelos Rizo señaló que antes de que finalice el presente ciclo escolar, la plataforma se hará extensiva en su segunda etapa a la unidad de aprendizaje de Embriología, así como también a alumnos de la Licenciatura en Cirujano Dentista, beneficiando a 530 estudiantes por ciclo escolar de  esta carrera.

Además, detalló que la herramienta pretende vincular de manera “transversal y horizontal” a las ciencias morfológicas, con las unidades de aprendizaje tanto del área básica como del área clínica, haciendo partícipe a otros departamentos de este Centro Universitario en la actualización y uso de esta herramienta, así como abrir posibles aplicaciones en otras áreas morfológicas, por lo que el beneficio trasciende los alcances que tiene el Departamento de Morfología del CUCS.

Adelantó que el CUCS como centro temático y referente en la materia, podría hacer extensiva esta herramienta de aprendizaje a los demás centros universitarios donde existe la Licenciatura en Medicina y se cursen unidades de aprendizaje relacionadas con el estudio de los tejidos y sus formas patológicas, pudiendo ser CUAltos, CUSur, CUTonalá e incluso en CUCEI en la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, con lo que el costo de la herramienta podría ser totalmente sustentable en el futuro inmediato.

Y es que, para su adquisición el CUCS absorbió en su totalidad el costo del primer año del alojamiento en un sitio de hospedaje por el que pago 160 mil pesos.

La plataforma contiene un compendio de descripciones histológicas, un banco inicial de 50 cortes histológicos digitalizados, un portal web al que se accesa con el código de estudiante o de docente y el servicio de Hosting de cortes histológicos digitalizados.

La justificación de adquisición y uso del microscopio virtual del CUCS  está soportada en el Plan de Desarrollo Institucional 2030 en el Eje de Docencia y Aprendizaje, así como en el de Vinculación con el objetivo de promover la transferencia de conocimientos y tecnología, así como proporcionar ambientes innovadores de aprendizaje y diseñar esquemas de colaboración con otros centros de la Red, así como con otras universidades y centros de investigación de la localidad.

Destacó que el uso de herramientas virtuales para el aprendizaje de histología y patología en el mundo, data del año 2000 cuando la Universidad de Iowa innovó un microscopio virtual y ya para 2015 el 85 por ciento de las universidades de Estados Unidos y de Europa ofrecen cursos de Histología y Patología a través del uso de microscopios virtuales. La UdeG lo hace a través del CUCS a partir de este ciclo escolar.

“De esta manera, buscamos promover una herramienta de aprendizaje virtual innovadora que favorezca la generación de competencias a través de un producto de vanguardia de clase mundial”.

Para accesar, es necesario que a través de cualquier buscador se ingrese a Ventanilla Virtual CUCS, digitar el código del estudiante o del académico, hacer clic en la pestaña de Currícula donde aparecerá el ícono de Microscopio Virtual con lo que se podrá navegar en todo el contenido del sitio e incluso hacer acercamientos en los cortes de hasta 400 veces más que en un microscopio convencional. También se pueden hacer selecciones en los cortes y hacer capturas de pantalla.

El microscopio virtual fue diseñado por el Departamento de Morfología y la Academia de Histología del CUCS con el apoyo técnico de Centro de Tecnologías para el Aprendizaje en un trabajo que les tomó tres años.  Por ahora sólo utiliza 7 gigas de un total de 250 que tiene disponibles, por lo que su expansión y alcance es suficientemente amplio.

El jefe del Departamento de Morfología  anticipó que para la segunda etapa se pretende además contar con 30 cortes histológicos adicionales y para la tercera fase, abrir la herramienta para fortalecer posgrados como la Especialidad de Patología y la Maestría de Patología Bucal. En la cuarta etapa, se incluirá un contador de visitantes y se hará una evaluación en línea dirigida a usuarios como parte de un protocolo de investigación que busca medir la eficacia de la herramienta y su impacto en el aprendizaje de los alumnos comparativamente con el uso de microscopios convencionales, lo que se realizará a un año de su puesta en marcha.

Guadalajara, Jal., a 25 de Enero de 2018

“Piensa y Trabaja”