La cultura y las artes tienen su propio espacio en CUCS

Se inaugura en CUCS el Centro Cultural Atkinson en presencia del Rector General de la UdeG, promoviendo el arte, la cultura, el respeto, la escucha,  la cultura de paz y la diversidad cultural.

Reafirmando los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025 de la Universidad de Guadalajara (udeG), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) busca ofrecer en el nuevo Centro Cultural Atkinson, talleres artísticos de danza, teatro, circo, música y performance, así como tener instalaciones artísticas,  exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas,  proyectos transdisciplinares y sensoriales para toda la comunidad CUCS.

El maestro Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión, denomina este evento como “un hecho que deberá quedar plasmado en la historia de nuestro centro universitario, que derivado de su naturaleza científica enfocada a las ciencias de la salud, por años se le miró ajeno y distante a los procesos artísticos y culturales, sin embargo, la apertura de este, el Centro Cultural Atkinson, abre un enorme panorama de crecimiento en materia de fomento y desarrollo artístico y cultural”.

Agregó que “por derecho constitucional, las y los mexicanos tenemos derecho a la cultura” y que éste será un espacio de encuentro para la diversidad de ideas, sensibilizando a la comunidad CUCS. Convencido de que “el arte nos enseña a sentir”, definió a esta caja negra como un lienzo en blanco para soñar en grande y concluyó agradeciendo la visión y el liderazgo del Rector del CUCS, quien estuvo siempre atento en el proceso de adaptación de este espacio.

El pensar las acciones para atender la Difusión de la Cultura (eje del PDI de la UdeG) desde la salud, ha sido un reto, según el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, dada la divergencia con la que se les observa a estas dos disciplinas, “sin embargo, están más cerca de lo que imaginamos”, expresó.

Una de las medidas en las que ya se está trabajando, es en la reestructuración curricular de los programas educativos de este centro universitario, donde se le otorgarán créditos de actividades culturales al estudiantado.

Muñoz Valle, agradeció el apoyo del Rector General de la UdeG ante su sensibilidad en temas de salud, cultura y educación, ya que sin el mismo no serían posibles acciones como esta. Así también a los impulsores del proyecto del Centro Cultural Atkinson, el maestro López Chávez y el licenciado Juan Antonio Díaz Rojas, jefe de la Unidad de Arte y Cultura del CUCS.

Otro objetivo de este espacio es ofrecer un acercamiento a la cultura y las artes, incluso a las personas de los alrededores que no forman parte de la comunidad CUCS. Añadió el Rector de este centro, que las actividades culturales deben estar al alcance de todas las personas y no ser un privilegio para unas cuantas.

“Las universidades nacimos para formar ciudadanos antes que profesionistas”, afirmó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, quien aplaudió el esfuerzo de la comunidad CUCS en los últimos años por su incansable labor durante la pandemia por COVID-19 y el presente al buscar la formación integral de su alumnado incorporando todos los propósitos del PDI. Se mostró también afortunado del Consejo de Rectoras y Rectores de la Red Universitaria y reforzó la iniciativa de volver los Centros Universitarios multitemáticos, que si bien la especialización de estos ha funcionado en los últimos 30 años, es innegable que las necesidades de hoy en día demandan la multi, inter y transdisciplinariedad.

Villanueva, externando su opinión de que “el arte y la cultura son las expresiones más humanas”, declaró que “la relación de la ciencia con las artes la hemos olvidado, pero es mucho más profunda de lo que creemos”, reconociendo al maestro Javier Alonso como embajador de este nexo; dada su experiencia como estudiante de pregrado del CUCS al no contar con ese acercamiento cultural como parte de su formación profesional. Finalizó dando la bienvenida a Díaz Rojas, jefe de la reciente Unidad de Arte y Cultura de este centro universitario.

Este espacio, definido por el licenciado Juan Antonio como “un  gran contenedor de atmósferas emocionales, (...) nos invita a crear y habitarlo desde la libertad”, debido a su versatilidad ya que “no hay un escenario fijo o limitado, no hay una predisposición que establezca  ¿dónde es? o cuál debería de ser el punto de ficción o cuál el punto de encuentro con el público”.

Asombrando al público, una Gran Varieté de Circo interdisciplinar en manos de la agrupación circense Fuoco di Strada, puso en manifiesto sus dotes y los del Centro Cultural Atkinson, acompañada de la sonorización en vivo por parte de los músicos de Pneumus y un diseño de iluminación del artista Fernando Cano Román. Reforzando con este show, el potencial de este espacio como un laboratorio creativo lleno de manifestaciones artísticas y culturales.

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades del CUCS y como invitadas especiales a la licenciada Daniela Yoffe Zonana, Coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas, la maestra Maribel Arteaga Garibay, Directora del Museo de las Artes, ambas de Cultura UDG y la maestra Karla Planter, rectora del Centro Universitario de Los Altos.

El Centro Cultural Atkinson se encuentra en el Edificio C, 3er piso, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y en este enlace puedes disfrutar del espectáculo de inauguración.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2022

Texto: Daniel Bribiesca