Infodemia en tiempos de COVID

La importancia de ser personas críticas al consumir las comunicaciones de las redes sociales

Continuando con las pláticas cada 15 días de manera virtual y sincrónica, que organiza el Departamento de Salud Pública de este Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Coordinado por el Dr. Noé Alfaro Alfaro, en esta ocasión el tema de la plática fue la “Infodemia en tiempos de COVID”, impartida por la Dra. Gabriela Gómez Rodríguez, Profesor Investigador Titular adscrita al Departamento de Estudios  de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Alfaro Alfaro, dió la bienvenida a la ponente invitada al seminario, mientras la Dra. Gabriela Carrillo Núñez, jefa del Departamento de Morfología, la presentó resaltando su interés por la investigación, centrada en las líneas sobre la relación violencia-medios de comunicación, periodismo, ficción televisiva y la Suscripción Video on Demand (SVoD), estudios de recepción, comunicación científica. Siendo desde el año 2009 Editora en jefe de la Revista Comunicación y Sociedad del CUCSH; ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros, y coordinado publicaciones a lo largo de su trayectoria académica.

La Dra. Gómez Rodríguez, aclara que la “Infodemia” se refiere a aquellas noticias falsas propagándose en las redes sociales (en las cuales todos nos encontramos inmersos), y que se dan de distintas formas; comprendiendo las enunciaciones como que el virus es un invento de los gobiernos, el ataque a médicos y enfermeras, el contagio dentro de hospitales, las nuevas señales de comunicación como la tecnología e introducción de la red 5G, y entre muchas más, el escaneo de la huella digital por medio del oxímetro. Sucesivamente muchos rumores que solo generan desestabilización, incluso dudas acerca del valor de la vacunación, ya que se insinúa que al vacunarse se inyecta un chip dejando al cuerpo magnetizado.

La estructura de la presentación se compuso de la siguiente manera: el Contexto de la COVID-19, la definición de Infodemia (desinformación e información), las Fake News y los memes acerca de todos los rumores y mala información referente todo al Covid-19. Para finalizar la Dra. Gómez, menciona que para combatir toda esta Infodemia es necesario ser personas críticas, comprobar informaciones consultando sitios de verificación, así como evitar compartirlas; esto para promover la desintoxicación informática de los medios, que alteran la situación, y, sobre todo, consultar sitios veraces y confiables para poder determinar con criterio.

Una vez terminada la presentación la Dra. Claudia Valeria Díaz y el Dr. Efraín Chavarría Ávila, profesores investigadores del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales, rescatan las preguntas de los asistentes en el chat y el Facebook, resaltando las felicitaciones a la ponente.

Terminadas las preguntas de los más de 100 asistentes, se procede a la entrega de la constancia por parte del Dr. Efraín Chavarría Ávila. Agradeciendo la Dra. Gómez Rodríguez la invitación a los organizadores de dicho seminario.

El Dr. Noé Alfaro Alfaro, despide a las y los asistentes, invitándoles a la siguiente plática que se impartirá el día lunes 25 de octubre a las 10:00 horas por la Dra. Paulette Cavalcanti, de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC), Brasil. Con el tema: “Residencias Multiprofesionales en Salud- La realidad vivida en tiempos de COVID”.

Da clic en este enlace para seguir el tema de Infodemia en Tiempos de COVID