Inauguran la edición 2021 del Seminario Permanente de Psicología de la Salud

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, es un espacio de interacción y difusión de la labor del psicólogo de la salud

El pasado viernes 22 de enero se llevó a cabo la inauguración de las actividades del Seminario Permanente de Psicología de la Salud para el año 2021. Se contó con la presencia del Dr. Jordi Fernández Castro, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, como conferencista magistral. El tema central fue las estrategias de afrontamiento ante el estrés por el confinamiento.

Se comenzó con la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes el Mtro. Rubén Alberto Bayardo González, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en representación del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector de este núcleo universitario; el Dr. Jorge Hernández Bello, coordinador de Posgrado del CUCS; el Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica; la Mtra. Fabiola Macías Espinoza, coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud; la Dra. Reyna Jazmín Martínez Arriaga, coordinadora del Seminario Permanente de Psicología de la Salud y el Dr. Jordi Fernández Castro, invitado especial y conferencista del seminario.

La coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud agradeció a las autoridades del CUCS por el apoyo brindado al Seminario Permanente de Psicología de la Salud y resaltó que este ejercicio didáctico surgió como un espacio académico y científico para compartir temas de la Psicología de la Salud, mismo que se realiza una vez al mes.

Por su parte, Gutiérrez Rodríguez habló sobre la importancia de este seminario en un contexto donde la pandemia ha generado afectaciones en la salud mental y en el que las personas no acuden a atención psicológica. Además, habló sobre la importancia de la certificación profesional por parte del psicólogo.

En su turno, Hernández Bello reiteró lo enriquecedor de este tipo de eventos, para orientarse hacia la internacionalización del posgrado y seguir fortaleciendo los programas nacionales de posgrados de calidad.

Para concluir la ceremonia de inauguración, Bayardo Gonzalez, después de dar el saludo del Rector del CUCS, inauguró las actividades del Seminario Permanente de Psicología de la Salud 2021.

En la conferencia magistral, el Dr. Jordi destacó que la pandemia por COVID-19 es un fenómeno biopsicosocial, que afecta a todo el mundo, aunque de forma diferente en cada país. Resaltó la importancia de la responsabilidad social para reducir los casos de contagio por el virus, así como el papel de la Psicología de la Salud para promover conductas de prevención en toda la población.

Expuso los procesos psicológicos básicos para entender el comportamiento de las personas ante la pandemia, tales como tener una percepción de amenaza, una percepción del riesgo, una alta incertidumbre, estar en aislamiento y hacer lo que dicta la norma social. Refirió que este último es importante, para prevenir conductas de riesgo en las personas.

Finalmente, el conferencista recomendó que para afrontar la situación actual de la pandemia, primero debemos aceptar el malestar que ocasiona la pandemia, ya que es una reacción normal ante la situación actual. Controlar la excesiva información que recibimos de nuestro entorno, así como apoyarnos de los demás. Organizar nuestras rutinas y evitar expectativas, fueron las últimas dos recomendaciones que , para poder afrontar adecuadamente el estrés que genera el confinamiento.

Al finalizar la conferencia, se expresaron algunas de las preguntas e inquietudes por parte de los asistentes, a las que el Dr. Jordi Fernández atendió, favoreciendo así un diálogo entre el ponente y los participantes.

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, en esta ocasión, se transmitió por Facebook, y tuvo la participación de 115 personas aproximadamente.

El Seminario completo, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/mtriapsicosalud

“Piensa y Trabaja”

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 22 de enero de 2021.

Texto: Colaboración