Inauguran el IX Congreso Internacional de Salud Mental

Donde se entregaron diferentes premios para destacados académicos de la psicología, así como organizaciones de la salud mental

La salud mental no es sólo es la ausencia de trastornos mentales, sino también es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades ya que puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, así lo dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva durante la Inauguración del IX Congreso de Salud Mental.

Andrade Villanueva informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la enfermedad mental tiene repercusiones considerables en la población, ya que, por ejemplo aproximadamente 20% de los niños y adolescentes tienen algún tipo de trastorno mental; ello está entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes, y puede generar el suicidio, que es la segunda causa de muerte de 15 a 29 años de edad.

Mencionó que aunado a lo anterior se encuentra la estigmatización que padecen las personas con este tipo de trastornos, la insuficiencia de personal especializado, la ausencia de infraestructura digna para su tratamiento adecuado, la falta de políticas que afronten algunos problemas enunciados y otros más.

Por lo anterior, agregó, es de suma importancia que en estos foros académicos se presenten, no sólo los adelantos técnicos y científicos de la materia, sino que también se expongan y discutan los problemas sociales y humanitarios que representan la salud relacionada con la enfermedad mental, terminó felicitando a los organizadores por tan variado programa de actividades que desarrollarán.

Entre los temas que se van a desarrollar destacan “La Legislación y financiamiento para los servicios de salud mental”; trabajos libres conferencias. Al inaugurar el congreso se congratuló por la presencia de distinguidos académicos que no visitan de los Estados Unidos.

Durante el acto se entregaron reconocimientos para el Mtro. Francisco José Rodríguez Gutiérrez quien recibió el premio “Hilda Marchori”; para la Dra. Shari Shamsavari quien recibió el premio “Vicente E. Caballo”; para la Fundación Mexicana de Planeación Familiar A.C. el premio William Master y Virginia Johnson” y para la Asociación Psicológica Americana el premio Philippe Pinel”.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Diputado Elías Iñiguez Mejía presidente de la comisión de higiene y salud pública del Congreso del estado de Jalisco, Katherine Guerra Cónsul de Cultura y Prensa del consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, la Mtra. Blanca Martínez Núñez presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. , Dr. Raúl Flores Carrillo presidente del Consejo Mexicano para la Certificación Profesional en Psicología A.C. , la Mtra. Ana Mercado González secretario de la División de Disciplinas Clínicas y el Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez Coordinador General del Comité Organizador del IX Congreso Internacional de Salud Mental

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral