Entrega STAUdeG la Presea Especial “Francisco Ruiz Sánchez” a los doctores José Francisco Muñoz Valle y Jaime F. Andrade Villanueva por su labor en el combate a la pandemia de COVID-19

En el marco de la XXIII Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico “Enrique Díaz de León” fueron también reconocidos destacados académicos de esta Casa de Estudio

De manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle, junto con el Director General del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Jaime Andrade Villanueva recibieron la Presea Especial “Francisco Ruiz Sánchez” por su relevante labor en el combate a la pandemia de COVID-19 , en el marco de la XXIII Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico  “Enrique Díaz de León” que ofrece el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

“Recibo con mucha ilusión este reconocimiento por su significado”, expresó Muñoz Valle al recordar que desde hace 20 años forma parte de la comunidad de la Benemérita Universidad de Guadalajara donde ha trabajado con la filosofía que legó el Dr. Francisco Ruiz Sánchez: la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación integral.

Se refirió al Dr. Francisco Ruiz Sánchez como uno de los científicos más emblemáticos de Jalisco y de México, al fundar el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara en 1944, donde reunió la mística de la Medicina y de las Ciencias Químicas, “sinergia que le valió realizar grandes aportes como el descubrimiento de la aureomicina y su extraordinario valor en el tratamiento del tifo exantemático o el uso de cloranfenicol para el tratamiento de la fiebre tifoidea…”.

Señaló que otro ejemplo que dejó el Dr. Ruiz Sánchez es poner la ciencia al servicio del hombre “considerándolo como sujeto moral y no como objeto utilitario”.

“En esta pandemia, la Universidad de Guadalajara ha hecho patentes todas esas virtudes entre las que destaco la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en soluciones al servicio de los jaliscienses, por lo que de ahora en adelante se ha establecido un precepto: Que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad”.

Agregó que la pandemia también ha enseñado que la comunidad académica y científica tiene que salir de su área de confort y no solo publicar para abonarle a los indicadores de calidad, sino para poner el conocimiento a disposición de los grupos vulnerables, “eso es realmente pensar y trabajar”, afirmó.

Dedicó el reconocimiento que le entrega el STAUdeG a todas las personas que perdieron la vida por COVID-19 y a todos los que han dedicado su tiempo y conocimiento por las personas contagiadas y por el bien común, sobre todo a los profesionales de la salud y a quienes brindan servicios esenciales para que todo siga funcionando en su conjunto, incluyendo a quienes han seguido las medidas sanitarias, “todos ustedes son nuestra primera línea en la batalla”, aseguró.

Agradeció a su familia, al Grupo de Análisis y a todos los miembros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, a los Hospitales Civiles de Guadalajara, a la Red de Laboratorios de la Universidad y a toda la comunidad académica y científica, a los administrativos y personal de servicio, que han trabajado en la atención de la pandemia y “muy en especial, al Rector General,  Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, que sin su visión y gestión, estos proyectos no hubieran iniciado su marcha, los cuales hoy en día avanzan con movimientos firmes y precisos y son un ejemplo nacional e internacional”.

En la ceremonia realizada en el auditorio del STAUdeG, el Rector General señaló que estos héroes de la salud recibirán también, en su momento, la Presea Irene Robledo y pidió un aplauso a la audiencia para celebrar que ningún trabajador de la salud ha perdido la vida por COVID-19 en el Hospital Civil.

Recordó que la UdeG participará en la campaña de vacunación del COVID-19, con sus instalaciones, recursos humanos y 46 ultracongeladores.

Andrade Villanueva declaró que recibe el premio en representación de todas las trabajadoras y trabajadores el los hospitales civiles y en particular de un grupo de 500 personas que han arriesgado su via al atender a los pacientes con COVID-19. Enfatizó la visión del Rector General al priorizar la vinculación de la Universidad con el servicio como actividad sustantiva de la institución y aplaudió sus buenos oficios en la gesión ante el Gobieno estatal.

En representación de los profesores premiados, la académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCienega), Dra. Teresa Amalia Rosales Estrada invitó a sus colegas a seguir sembrando la semilla del conocimiento en las universidades.

El Secretario General del STAUdeG, Mtro. Jesús Palafox Yáñez, agradeció al Rector General, Ricardo Villanueva, la defensa a la educación pública.

Los galardonados fueron: Dra. Rosa María Galindo González del Sistema de Universidad Virtual; Dr. Javier Jorge Boyzo Nolasco del SEMS, Dra. Teresa Eugenia Alarcón Martínez de CUValles; Dra. Ana María Puebla Pérez del CUCEI, Dr. Belkis Coromoto Sullbarán Rangel de Cutonalá;Dr. René Cristóbal Crocker Sagastume del CUCS; Dra. Diana Corona Gómez del CUAAD, Dr. Rogelio Martínez Cárdenas de CUAltos, Dra. Rosa María Ortega Sánchez de CUNorte y Dra. Teresa Amalia Rosales Estrada de CUCienega.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 4 de Diciembre de 2020

Texto: Julio Ríos y  Nelda Judith Anzar