Egresados de la carrera de Enfermería Generación 2015 B – 2019 B reciben acta de titulación de manos del rector del CUCS

Egresan de una profesión “eterna”: Muñoz Valle

La gratuidad, la calidad y la inclusión social forman una personalidad comprometida con la sociedad a la cual se debe, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje a la Generación 2015 B – 2019 B “Dra. Mónica Araceli Rico Álvarez” de la carrera de Enfermería, durante el acto académico de entrega de Actas de Titulación.

“Su ingreso al CUCS los ha marcado para bien, ahora poseen una formación universitaria que se sustenta en conocimientos científicos, principios y valores humanitarios”.

Afirmó que la Enfermería es una “profesión eterna” mientras exista la humanidad, ya que siempre habrá quien requiera de cuidados y asistencia, esencia ancestral de esta disciplina. No obstante, bajo las circunstancias actuales, “no es tarea fácil cuidad a la sociedad”, toda vez que implica responder a las necesidades particulares de las personas y de su entorno.

Indicó que hoy en día, se requieren más enfermeras y enfermeros que realicen su labor profesional basada en el conocimiento científico ejecutado siempre de manera humanística.

“Sean fieles a su formación científica, pero no se olviden ejercerla de forma humanista que se basa sobre todo, en el arte de cuidar que se manifiesta en el servicio, la creatividad y la capacidad de ponerse en el lugar de la persona vulnerable, que sufre y que necesita de su cuidado”.

Refirió que la Enfermería es una carrera de alta demanda hoy en día, de alto prestigio social y con amplias posibilidades de empleo en las instituciones del sector, toda vez que los empleadores reconocen que los egresados de la Universidad de Guadalajara la ejercen con alto grado de profesionalismo. Por lo que pidió a los graduados demostrar en el campo laboral “que los formamos bien” y de que son capaces de asumir grandes retos, al tiempo que les hizo un llamado a seguir formándose y a optar por algún programa de especialización o posgrado que les ofrece este núcleo universitario.

Por su parte, la madrina de la generación. Dra. Mónica Araceli Rico Álvarez sentenció que para el caso de la Enfermería, “la vocación nos elige a nosotros”, al igual que los pacientes, toda vez que necesitan no sólo de sus conocimientos y capacidad de brindar atención con calidad y calidez, sino de su acompañamiento, “humildad y fluorescencia”.

Llamó a sus ahijados a ver las adversidades como oportunidades, a forjar un carácter competitivo con lealtad y valentía, así como a fijarse metas altas y a continuar preparándose.

“Los enfermeros y enfermeras poseen una luz puesta en sus personas para iluminar la vida de los pacientes que necesitan de sus manos para reparar lo que ellos no pueden”.

En su turno, la representante de Generación Beatriz Velázquez Lázaro afirmó que han aprendido “cosas extraordinarias” en este Centro Universitario, “hemos crecido mental y emocionalmente”, por lo que agradeció a quienes los enseñaron y compartieron sus conocimientos.

“Gracias a los que nos compartieron sus conocimientos para formar una generación de profesionales de la Enfermería que enfrentamos el reto de brindar una atención integral a nuestros pacientes. Gracias al esfuerzo, a la tenacidad, a la perseverancia, logramos terminar una etapa más de nuestra vida académica”.

La coordinadora de la Carrera de Enfermería del CUCS, Mtra. Juana Isabel Navarro Presención, felicitó a los y las graduadas a quienes se refirió como capacitados para enfrentar los retos del acontecer profesional, el cual -dijo- no solo tiene lugar en el ambiente hospitalario sino en cualquier otro ámbito donde se requiera cuidar la salud de las personas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Texto: Nelda Judith Anzar