Egresa la primera generación de docentes del programa FILEX Faculty Members CUCS

En aras de la internacionalización del Centro Universitario, hoy tienen capacidad de impartir clases en inglés

Un total de 11 profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recibieron constancia de terminación del programa FILEX Faculty Members CUCS 209 B que los acredita para impartir sus materias en inglés y quienes representan la primera generación de este programa que surgió aquí, el cual está listo para ser exportado a otros centros universitarios.

Así lo indicó el rector del CUCS, Dr. Francisco Muñoz Valle, al felicitar al grupo de docentes que dan cuenta del exitoso programa, ante la exigencia cada vez mayor de internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y paralelamente del CUCS.

“A mí me da mucho gusto que este programa esté siendo tan exitoso, porque fue un programa diseñado en el Centro Universitario y que aparte esté siendo un ejemplo y este pueda en un momento determinado ser replanteado en otro centro universitario. Y en este caso, también es el primer curso que se diseña en el CUCS”.

La coordinadora de FILEX en CUCS, Mtra. Diana Carrillo detalló que  el programa de Formación Internacional de Lenguas Extranjeras (FILEX) Faculty Members CUCS fue diseñado para los docentes del este Centro Universitario que requieren aprender y/o mejorar el dominio del idioma inglés como lengua extranjera.

“Hoy celebramos el fortalecimiento a los perfiles docentes al incentivar el dominio del inglés como lengua extranjera a través del programa FILEX Faculty Members CUCS. Lo que aseguramos con esto, es el resultado del trabajo realizado por la Rectoría CUCS, de la Coordinación de Servicios Académicos, del equipo de trabajo del Centro de Aprendizaje Global e indudablemente de los jefes de División y de los jefes de Departamento del Centro Universitario, al colaborar en los esfuerzos logísticos que el programa requiere para su óptimo arranque y funcionamiento”.

El programa comprende un total de 6 niveles, al término de los cuales se estima el logro del dominio del idioma inglés equivalente a B1 de acuerdo al Marco Común de Referencia para las Lenguas Extranjeras.

Para los docentes cuyo dominio sea equivalente a principiante, deberán cursar primro el nivel Intro; al concluirlo, podrán incorporarse al nivel 1 del programa mismo que está dirigido a principiantes altos.

La modalidad de curso del programa FILEX Faculty Members es semi-intensiva con clases presenciales dos veces a la semana de dos horas cada una y sabatina con clases presenciales de 4 horas. Los ciclos escolares del programa de inglés van a la par de los definidos por la Universidad de Guadalajara, de tal manera que se concluye un nivel por cada ciclo escolar cursado y aprobado.

La también coordinadora de FILEX en CUCS, Mtra. Marcela  Luna expuso que FILEX CUCS inició como un programa sabatino para estudiantes con 10 grupos, hoy atiende a casi 30 grupos tanto sabatinos como de lunes a viernes y no sólo atiende estudiantes, sino también a docentes.

Dijo que el FILEX Faculty Members CUCS está alineado al Plan de Desarrollo CUCS (PDC) 2013-2030 en donde, entre otras cosas establece: “La internacionalización del CUCS ya no es una opción, sino una prioridad.”

“Este programa se ha distinguido desde el principio por el profesionalismo del cuerpo docente y esto hace que el programa sea una excelente oferta educativa, lo que contribuye al objetivo común de promover la internacionalización tal como lo marca el Plan de Desarrollo 2013-2030”.

Señaló que el programa es resultado de la encuesta académica del PDC 2013-2030 que establece como un área a atender el fortalecimiento de un segundo idioma por parte de los docentes, al  evidenciarse  el bajo número de estos que dominan una segunda lengua.

El logro de referencias de calidad internacionales en el eje temático de la internacionalización, añadió, lleva consigo la exigencia de satisfacer estándares de mayor calidad como las competencias y habilidades docentes para el siglo XXI.  Las cuales le permitirán a este aspirar a obtener un perfil internacional ligado al dominio de un segundo idioma.

“Esta realidad se hizo latente en los resultados que arrojó la convocatoria de inscripción al programa de inglés FILEX Faculty Members CUCS en el ciclo escolar 2019 B, dado que el 22 por ciento de los  docentes inscritos, son alumnos de nivel Intro, 63 por ciento son alumnos de nivel 1 y solo el 15 por ciento restante son alumnos avanzados”.

Señaló que del total de los docentes inscritos al programa en el ciclo escolar 2019 B, 46 por ciento pertenecen a la División de Disciplinas Básicas para la Salud; 23 por ciento a la División de Disciplinas Clínicas y el restante 23 por ciento a la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

Los docentes que por primera vez reciben su constancia de terminación, imparten clases en las siguientes licenciaturas del Centro Universitario: Cirujano Dentista, Cultura Física y Deporte, Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Psicología; Nutrición y de Técnico Superior Universitario Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate.

El logro de lo anterior, permitirá al docente y a la Universidad de Guadalajara el aumento en el intercambio y movilidad académica. Permitiendo además visualizar la internacionalización como “una área de oportunidad y necesidad para que la UdeG se proyecte como institución capaz de poner en práctica su liderazgo académico, científico y social más allá de las fronteras geográficas del estado y del país”, según señala el PDC.

A t e n  t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”