Educar para el Desarrollo Sostenible es una prioridad: Muñoz Valle

Con éxito tuvo lugar el Panel de Expertos “Instituciones de Educación Superior: Transición hacia la Sustentabilidad”

“La educación para el Desarrollo sostenible no es una opción, es una prioridad”, aseveró categórico el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al inaugurar el Panel de Expertos “Instituciones de Educación Superior: Transición hacia la Sustentabilidad” que se llevó a cabo de manera virtual.

“La educación para el desarrollo sostenible es asunto de todos y no es una opción sino  una prioridad y una solución para alcanzar una nueva forma de progreso en el Desarrollo Sostenible”.

En el acto de apertura del evento que se transmitió vía Facebook Live por la cuenta oficial del CUCS, el rector de este núcleo universitario expuso que este panel se llevó a cabo con el objetivo de conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, en particular en aspectos curriculares y formativos.

Hizo un recuento de los progresos alcanzados en el mundo en materia de Desarrollo Sostenible y narró que desde 1962 el tema se hizo latente con la publicación del documento “Primavera Silenciosa” en el que se evidencia el daño ocasionado por los plaguicidas en los ecosistemas marinos y se denuncia por primera vez la preocupación por la crisis ambiental, el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica.

Este fue el escenario, dijo, que propició que 10 años después se llevara a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que tuvo como tema central, la educación ambiental.

Añadió que el concepto de Desarrollo Sostenible fue definido en 1987 como el concepto que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

Expuso que fue hasta 1998, durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, que se reconoce el papel relevante de las Instituciones de Educación Superior en el manejo y atención de los problemas ambientales.

De ahí que, el período que va de 2005 a 2014, se denominara el Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, momento a partir del cual se fijó la meta global de integrar los principios, valores y prácticas de Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje. Para lo que se impulsó la creación de planes para que el Desarrollo Sostenible fuera parte de la agenda de las Instituciones de Educación Superior.

Ya para 2015, agregó, fue a través de la Agenda Global de la ONU 2030 que se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales, el número 4 refiere garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

“Es en este contexto, las instituciones de Educación Superior juegan un papel central ya que se constituyen como un actor clave para el Desarrollo Sostenible de las naciones, pues a través de este nivel educativo se logra la formación de estudiantes, profesionales y futuros líderes que con fundamento en la ciencia y en la tecnología, así como en principios y valores, llevarán a cabo la transformación de la sociedad que dirigirá al país hacia una nueva cultura de sostenibilidad”.

Para lograr tal objetivo, Muñoz Valle señaló que se requiere que las Instituciones de Educación Superior incorporen el Desarrollo Sostenible en todas sus actividades cotidianas, “desde nuestra planeación, organización y dirección, hasta en nuestras mínimas operaciones de todos los días”.

Aseguró que por ello, la Universidad de Guadalajara y por lo tanto el CUCS, forman parte del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable COMPLEXUS, con el Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible del Estado de Jalisco, consistente en 15 compromisos enfocados a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Todo lo anterior hace que desde este Centro Universitario, tomemos las medidas y acciones necesarias para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que, con compromiso y responsabilidad social, logremos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas”.

Las tres panelistas invitadas continuaron el panel disertando sobre sus respectivos tópicos: La Dra. Dulce María Ramos Mora habló sobre la “Incorporación de la Sustentabilidad en los nuevos planes de la Universidad Iberoamericana: Aciertos y Desaciertos”.

La Dra. María Teresa Bravo Mercado, expuso el tema: “Sustentabilidad y la formación de profesionales”. Y la Dra. Luz María Nieto Caraveo cerró con la conferencia: “El papel de las universidades en la construcción de un futuro sostenible”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde a la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 12 de febrero de 2021