Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Dormir bien permite mejor calidad de vida

Se estima que entre 5 y 6 horas es el promedio de descanso de las personas, asegura José de Jesús Gutiérrez Rodríguez jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental

El buen dormir permite que tengamos una mejor salud. La falta de un descanso adecuado causa baja productividad laboral e irritabilidad. Las personas que no duermen bien tendrán mal humor durante el día, dolores de cabeza o musculares y rendirán menos en el trabajo y la escuela, por lo que verán afectada su vida personal y laboral, señaló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Pese a la importancia de tener un descanso eficiente, la gente no duerme bien. “En promedio, un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas al día; los adultos mayores de 7 a 8 horas, un adolescente de 8 a 10, mientras que los niños de 10 a 12 horas; sin embargo, hoy las personas tienen mayor exigencia laboral y académica, lo que genera un desgaste mayor y no tienen una adecuada alimentación, lo que detona un descanso deficiente a la hora de dormir”, dijo.

Es importante considerar un descanso después de comer, con una duración de 15 a 20 minutos en un lugar tranquilo, fresco, limpio y ventilado. “Tomando una siesta se mejorará el rendimiento laboral e intelectual; la capacidad de concentración, de atención y de reacción aumentará, así como la alerta cerebral, al grado de que disminuirán los índices de accidentes y errores cometidos por falta de reposo. De ahí que la práctica del buen dormir reduzca el estrés y la ansiedad y pueda llegarse en plenitud a la vejez, favorecer la vida sexual, disminuir el peso, ya que promueve la producción de la hormona de crecimiento que contrarresta la acumulación de grasa en el cuerpo”, aseguró.

El especialista recomienda para descansar por la noche: utilizar ropa holgada y de algodón, no ingerir alimentos pesados, evitar repasar problemas de la vida cotidiana antes de conciliar el sueño, tener un colchón adecuado, procurar una habitación cálida que favorezca la oscuridad y de no dormir el tiempo adecuado, el hábito de la siesta vespertina será un remedio a la necesidad de descanso.

El pasado viernes 13 de marzo fue el Día Mundial del Sueño el cual pretende que la población en general, médicos y psicólogos se concienticen del cuidado que deben otorgar a este proceso biológico para no tener implicaciones en la salud.

El buen dormir es fundamental para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, el uso prolongado de las tecnologías de información, las exigencias laborales, académicas y las múltiples ocupaciones a las que actualmente las personas se enfrentan, han provocado trastornos en el sueño que de no atenderse, las alteraciones en la salud aumentarán, como una mortalidad más temprana.

El maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) señaló que dormir menos horas del tiempo indicado podría acentuar patologías como la hipertensión arterial, obstrucción de las arterias cardiacas o cerebrales que provocan infartos y lesiones neurológicas severas, además de alteraciones metabólicas como el aumento de los niveles de colesterol.

“El sueño tiene implicaciones con casi todas las enfermedades, por el hecho de que es la función básica para recuperar la energía física y mental y porque biológicamente está implicada en la correcta funcionalidad del organismo durante las 24 horas del día”, puntualizó Gutiérrez Rodríguez.

Los beneficios de dormir bien son: aumenta la agudeza mental, reduce el peso, disminuye el riesgo de diabetes, protege el corazón y mejora el rendimiento y las relaciones interpersonales.

Gutiérrez Rodríguez recomienda tener siestas reparadoras por las tardes con una duración de 15 a 20 minutos. “15 minutos después de comer, con siestas cortas en un mueble que no sea la cama, el cuerpo recupera energías, mejora el humor, la conducta y el aprendizaje”, finalizó el jefe del departamento de clínicas de la salud mental, luego de mencionar que de alargarse el tiempo de las siestas, los beneficios se tornarán como perjuicios.

En el marco del Día Mundial del Sueño, celebrado el 13 de marzo, el Departamento de Salud Mental del CUCS imparte de manera gratuita cursos, pláticas y talleres del buen dormir en escuelas, comunidades y organismos que deseen conocer más de este tema. Los interesados pueden llamar al teléfono 1058-5200, extensión 33738.

Mayor información en la página de internet cucs.udeg.mx/saludmental

Texto: Raúl de la Cruz