Cursalia, cursos masivos en línea

Herramienta gratuita, útil, fidedigna e innovadora de formación, certificación y/o actualización a los profesionales de la salud

Con el objetivo de proporcionar una herramienta gratuita, útil, fidedigna e innovadora de formación, certificación y/o actualización a los profesionales de la salud el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva presentó la plataforma virtual Cursalia donde todos los estudiantes podrán accesar a MOOCS (Cursos Masivos en Línea). Con el proyecto se tiene además el objetivo de innovar en la educación en salud, sirviendo como punta de lanza en la implementación de modelos digitales de curricula en las universidades.

Andrade Villanueva presentó la plataforma ante los jefes de departamento y coordinadores de carrera del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y mencionó este tipo de herramientas son necesarias donde la nuevas tecnologías de la información han rebasado, incluso, a los docentes.

Jaime Andrade destacó la presencia de la Dra. Patricia Rosas Chávez coordinadora de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado y de la Dra. María de los Ángeles Ancona Valdez jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación.

“El objetivo es presentar a todos los funcionarios el proyecto de realización de cursos en línea como parte de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Dijo que ya se cuentan con programas semiescolarizados porque no existe innovación al interior del aula sin actualización. Los Cursos Masivos en Línea son necesarios para satisfacer la demanda”, informó que más de 30 universidades en el mundo se han anexado a este tipo de proyectos con recursos económicos que superan los 30 millones de dólares en las grandes universidades. “Nosotros no tenemos ese presupuesto pero si con mucho talento”.

“La idea es tener mayor número de cursos en línea y que por departamento se identifiquen a profesores para que se animen a presentar este tipo de cursos”, comentó

Carlos Aramburu Iturbide en su carácter de precursor del proyecto informó que Cursalia ya cuenta con tres cursos que ya están disponibles en el CUCS y que ya se pueden inscribir en la siguiente dirección electrónica: http://moocs.sapiensmedicus.org/ donde todos los estudiantes podrán accesar a los cursos MOOCS Cursos masivos en línea. Comentó que desde el año 2012 se está trabajando en este proyecto.

“Cursalia es una plataforma que ofrece cursos en línea. El objetivo para los estudiantes es educación gratuita de calidad con certificación digital con el propósito de aumentar su capital social. Por eso creamos Cursalia”, dijo.

De la misma manera indicó que se está trabajando para generar cursos de 12 módulos para maestros así para mejorar la enseñanza en línea. Donde también se contempla de generar herramientas para que se puedan hacer los cursos en dispositivos móviles.

Aramburu Iturbide informó que se está trabajando para traer al centro universitario Platicas Ted x CUCS donde una personalidad de las ciencias vendrá a establecer un dialogo con la comunidad universitaria.

Por su parte el Dr. Alfredo Celis de la Rosa presentó una herramienta virtual denominada “Métodos cuantitativos en investigación clínica y epidemiológica”. www.saludpublica.cucs.udg.mx desde esta página se podrá seleccionar diferentes aplicaciones que ayudarán a fortalecer habilidades de investigación

En tanto que la Dra. Patricia Rosas Chávez comentó que las iniciativas de innovación y pertinencia son necesarias ya que abonan a las capacidades de los alumnos. “Son las plataformas más visitadas. Son del tipo para abrir el conocimiento; recursos abiertos de aprendizaje ya que la salud es un área que necesita estará al día”.

Rosas Chávez dijo que no se trata de innovar por innovar y ofreció el apoyo para el diseño ya que no todos navegan de la misma manera y con los mismos intereses. “Es necesario tener rubricas para generar la autogestión ya que con las rubricas se puede hacer un trabajo colegiado es una forma para mover a las academias. Ofrezco apoyo para el diseño instruccional, especializados en cursos en línea. En la actualidad contamos con 25 diseñadores instruccionales que nos pueden apoyar para la elaboración de rubricas”.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral