CUCS en la Semana Nacional de Salud Bucal

Se deben cepillar los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental, se dijo en representación de nuestro estuvo el Dr. Francisco Soto

Con el objetivo de difundir medidas preventivas para disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), arrancó la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En su discurso, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez refirió: “es importante mandar un mensaje hacia los padres de familia para que los apoyen, para que los enseñen a cepillarse los dientes correctamente tres veces al día, a que coman sanamente, que no consuman tantos dulces o refrescos”.

Del 20 al 24 de abril y bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, la dependencia se acercará a más de 280 mil personas entre niños y adultos, mediante dos millón 568 mil 070 actividades preventivas de promoción de la salud bucal y curativas.

Estas acciones tienen el objetivo de reforzar aquellas que se realizan a lo largo del año, así como dar continuidad a la estrategia de promoción y prevención de la salud bucal y contribuir a la disminución de las enfermedades bucales con mayor incidencia.

En la actualidad, la SSJ ofrece servicio dental a través de 221 Centros de Salud y 396 unidades dentales. En el Estado, la población en general presenta principalmente caries y enfermedad periodontal, las cuales se encuentran entre las causas de mayor demanda de atención en los servicios de salud.

Por su parte, el 83 por ciento de los escolares de Jalisco presentan caries, con un promedio de 1.5 dientes permanentes cariados, mientras que los niños de entre uno y nueve años tienen un promedio de tres dientes temporales (leche) cariados.

La población en general presenta más de tres dientes cariados. El decálogo de la salud bucal consiste en alimentarse con productos naturales, cepillar los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental después del cepillado y visitar al dentista cada seis meses.

Además, consumir con moderación dulces y refrescos, evitar hábitos nocivos como morder lápices o destapar objetos, identificar la placa dento-bacteriana utilizando la pastilla reveladora, o en su defecto, jugo de betabel o agua de Jamaica concentrada.

La Semana Nacional de Salud Bucal se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) y la Universidad de Guadalajara.

Raúl de la Cruz