CUCS comprometido en formar a los mejores profesionales de la salud en el país: Dr. José Francisco Muñoz Valle

En mensaje virtual de bienvenida dirigido a padres de familia, el rector le CUCS destacó que deben orgullosos de que sus hijos ingresaron al mejor centro Universitario de la Red

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle encabezó el Cuso de Inducción General 2020-B Sesión con Padres de Familia, a quienes de manera virtual felicitó “porque sus hijos han ingresado al Centro Universitario de Ciencias de la Salud donde nos hemos propuesto formar a los mejores profesionales de la salud de Jalisco y de México”.

Comentó que como los tutores de los alumnos de nuevo ingreso, también deben sentirse privilegiados de que sus hijos hayan ingresado a este núcleo universitario de la máxima casa de estudios de Jalisco, al tiempo que resaltó que deben estar tranquilos y seguros de que recibirán la mejor educación de calidad en Ciencias de la Salud, ya que todo el personal está empeñado en lograr este cometido.

Les dejó en claro que el CUCS se caracteriza porque sus alumnos obtienen los mejores puntajes de ingreso, mismo que para este ciclo, fue de 192.25 en la carrera de Médico Cirujano y Partero.

Precisó que a este semestre ingresaron 1,918 estudiantes en pregrado, lo que representa poco más del 18 por ciento del total de aspirantes. Para ello, fue categórico en señalar que a fin de incrementar la matrícula, la Universidad de Guadalajara requiere de mayor presupuesto por parte del Gobierno federal.

“Porque el área de ciencias de la salud requiere de una mayor atención y para lograr un incremento en la matrícula de las carreras de Ciencias de la Salud se requiere mayor infraestructura, laboratorios y campos clínicos para brindar una educación de calidad y así formar profesionistas competitivos, lo que implica convenios con instituciones públicas y privadas”.

Pidió apoyo a los padres de familia a fin de que en conjunto con el Centro Universitario, creen una “simbiosis” entendida como una relación de ayuda o apoyo mutuo entre dos personas o entidades cuando trabajan en común, por lo que les pidió comprometerse en fomentar la cultura de la paz y del respeto, así como la sana convivencia en casa, en la escuela y en la comunidad en general.

“En esta simbiosis, ambos tenemos un compromiso, por lo que les pido nos comprometamos a hacer cada quien su parte para beneficio de sus hijos y para el engrandecimiento de la Universidad de Guadalajara”.

Muñoz Valle, sustentó que los alumnos de primer ingreso, entraron al mejor Centro Universitario de la Red Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que de un total de 10,507 aspirantes con trámite completo, 1,918 fueron admitidos a este Centro Universitario en este ciclo 2020-B, lo que equivale al 18.25 por ciento del total de aspirantes. Refirió que actualmente el total de alumnos del Centro Universitario asciende a 18,803 educandos.

Cifró en datos relativos a certificaciones, la calidad educativa que se imparte en el CUCS, gracias a acreditaciones de programas de pre y posgrado por instancias externas nacionales e internacionales.

Así mismo, destacó la calidad del profesorado al encontrarse 553 en categoría de Profesores de Tiempo Completo, de cuyo total 356 son profesores con Perfil Deseable de la SEP, además de 246 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, razón por la que el CUCS se ha caracterizado históricamente por ser pionero en investigación.

El rector del CUCS, presentó a los padres de familia la plataforma en la que sus hijos podrán tomar en línea y de forma gratuita cursos de salud denominada Cursalia y los diversos programas de aprendizaje del inglés que ofrece el Centro Universitario.

“Felicito a todos los padres de familia que lograron que sus hijos ingresaran a este Centro Universitario y una vez más, estoy seguro que no va a ser la única vez que vamos a estar en contacto con ustedes. Les agradezco todo el acompañamiento que ustedes puedan brindar a sus hijos en todo este tiempo y esperamos que entre ambos logremos que sus hijos egresen y que sean orgullosos egresados de la Universidad de Guadalajara, que Piensan y Trabajan”.

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Alberto Bayardo González felicitó también a los padres de familia de los alumnos recién admitidos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cuyo proceso de selección es difícil, “por lo que los alumnos que ingresan son los mejores de la Red Universitaria y esto es motivo de orgullo para todos nosotros”.

Refirió que la pandemia ha obligado a toda la universidad a replantear la forma de enseñar, por lo que se está echando mano la tecnología. Ejemplo de lo cual, esta sesión se realiza por primera vez de manera virtual, al igual que la primera fase de las clases.

En la sesión virtual de padres, se proyectó un video informativo sobre el Patronato del CUCS a cargo de la presidenta de dicho órgano, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia y por último, el rector del CUCS presentó la puesta en escena la obra Freak Show “El circo de las emociones” Porque la cultura une a nuestras familias a través del Canal #CUCS de YouTube totalmente en vivo dirigida por Lucía Cortés.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 5 de septiembre de 2020