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Conmemoran el “Día Internacional del Síndrome de Asperger” con el foro: Inclusión de Estudiantes con Síndrome de Asperger en el Nivel Superior

El objetivo es sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre las necesidades de los estudiantes con Asperger

Inclusión de Estudiantes con Síndrome de Asperger en el Nivel Superior”, es el foro que se llevo acabo el pasado 18 de febrero en conmemoración por el  “Día Internacional del Síndrome de Asperger” que organizó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través de la Unidad de Educación Incluyente del Departamento de Psicología Aplicada de este campus, en el que docentes universitaríos hablaron de la experiencia de trabajar con estudiantes que presentan esta condición y compartieron cómo ha sido tenerlos en sus aulas, tanto en la modalidad presencial como en línea, dada la situación actual de contingencia.

 

“Por cuarta ocasión consecutiva, llevamos a cabo este evento que tiene por objetivo continuar sensibilizando y concientizando a toda la comunidad universitaria acerca de las necesidades especificas que presentan los estudiantes con esta condición y que requieren de apoyo para su inclusión a nivel superior ”, explicó la Mtra. Sara Gutiérrez, responsable de Unidad de Educación Incluyente.

 

En el foro participaron el Dr. José Guadalupe Hernández de CUCS, así como los docentes de la Licenciatura de Medicina de CUTONALÁ, la Dra. Ma. Fernanda Isadora Corona y el Dr. Victor Manuel Hernández, de igual manera participó la Mtra. María Elena Anguiano, especialista en Educación Inclusiva y docente del Sistema de Universidad Virtual, quien colabora desde hace tiempo con la Unidad.

 

En esta ocasión se puso especial atención en escuchar la experiencia de los docentes de la Universidad de Guadalajara, pues son pieza fundamental para que pueda llevarse acabo la Educación Inclusiva de todos los estudiantes con discapacidad, en este caso de los estudiantes universitarios con condición Asperger.

 

El Síndrome de Asperger, se encuentra dentro del transtorno del espectro autista, y algunas de sus características son: dificultad para interactuar, alteración sensorial, comprensión literal del lenguaje, es decir de manera concreta (no entienden ironías, sarcasmos, sentido figurado, doble sentido), intereses específicos, “en sí, tienen una forma particular de ver el mundo”.

 

Los estudiantes con condición Asperger, en su mayoría han pasado sus estudios de nivel básico con complicaciones, pues los profesores desconocen su condición, no están capacitados para otorgar una educación inclusiva, no son informados, concientizados ni sensibilizados a trabajar con estudiantes de la diversidad. Así,  a nivel medio superior y superior, muchos de estos estudiantes siguen enfrentándose a situaciones de incomprensión y falta de apoyo.

 

Para los docentes la falta de información, apoyos y reconocimiento a su trabajo es algo que se debe atender, pues aquellos que han tenido como alumnos a estudiantes con la condición comentan que ha sido un reto, dado que en ocasiones ni siquiera se les avisa que tendrán un estudiante con discapacidad, y son ellos quienes se percatan ya cuando están en el aula, o cuando observan algo raro en su desempeño en la plataforma y optan por acercarse a dichos estudiantes para saber su situación y cómo pueden apoyarlos.

 

La Mtra. Anguiano resaltó que es fundamental que exista una constante comunicación entre los administrativos, docentes, alumnos y padres de familia, para que cada uno cumpla sus funciones y aporte al proceso de inclusión de los estudiantes Asperger.

 

El Dr. Hernández señaló que gracias a que la mamá de sus estudiantes con Asperger, le hizo llegar información sobre la condición de sus hijos, y siempre ha estado al pendiente de ellos para apoyarlos, es que pudo trabajar bien con ellos durante el ciclo escolar.

 

Por su parte, la Dra. Corona comentó que ella tiene toda la disposición de apoyar a los estudiantes con esta condición, pues conoce del tema y le gustaría colaborar para que puedan continuar con sus estudios.

 

Cómo cierre de este espacio se hizo énfasis en la importancia de construir redes de colaboración para que todos los estudiantes de la diversidad puedad recibir educaciónsuperior de calidad, así mismo se resaltó la importancia de que los docentes cuenten con la capacitación necesaria para que la Universidad de Guadalajara sea cada vez más incluyente.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcade a la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 18 de Febrero de 2021

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía

 BOL 018

 

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