Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conmemorado el Legado del Doctor Alfredo Ardila en la Psicología y Neuropsicología en América Latina

En el marco del día de las y los psicólogos, se festeja el aporte de esta gran figura, compartiendo también los nuevos trabajos de investigación en Psicología.

Este jueves 20 de mayo de 2021, en el marco del Día de las y los Psicólogos en México, se llevó a cabo la conferencia conmemorativa “LEGADO DEL DR. ALFREDO ARDILA EN LA PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”, haciendo recuento de memorias y aportes del doctor.

En el discurso inaugural, ofrecido por del rector Dr. Francisco Muñoz Valle, extendió sus felicitaciones a todos los profesionales del área de la psicología en su día, y reafirmó el compromiso del CUCS con la carrera, dando con esto por iniciadas las actividades.

El Dr. Alfredo Ardila, reconocido con diversas preseas, fue una importante figura en el área de psicología. Sus trabajos, enfocados en la influencia sociocultural en el diagnóstico neuropsicológico y los estilos cognitivos, llevaron a la neuropsicología latinoamericana a la escena internacional. Dichos estudios fueron realizados de la mano de diversos colegas, como la Dra. Esmeralda Matute y la Dra. Feggy Ostrosky, quienes hicieron remembranza de diversas escenas y acontecimientos de la vida del Dr. Ardila.

Por su parte el Dr. Mauricio García Barrera, director de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, destacó el papel del Dr. Ardila en la creación de ésta y su incansable labor para fomentar la unión entre los profesionales de la rama para lograr proyectos con impacto, así como la visión integral de la neuropsicología.

Concluida la semblanza, se inició la mesa redonda “Retos y Oportunidades del trabajo a Distancia de las y los psicólogos”, iniciando con el tema de la Dra. Patricia Alcalá, “Los niños como nativos digitales y el trabajo de llevar la psicología a distancia”. Enfatizó en la importancia de hacer las sesiones psicológicas virtuales lo más adecuadas posibles para los niños integrando a sus padres en el proceso, asegurándose de su privacidad y mantener la confianza de los pequeños hacia su terapeuta aprovechando los recursos virtuales para lograr compensar las limitaciones de lo no presencial.

Por su parte la Dra. Norma Ruvalcaba habló de “Retos para la Educación Socioemocional para los Niños y Niñas en tiempos de pandemia”, donde expuso el proyecto “El Saloncito”, que se enfoca en hacer llegar la atención psicológica a pacientes en situaciones difíciles, que tras la pandemia se enfrentan a diversas circunstancias de riesgo y difícil acceso a la virtualidad de la atención al vivir en lugares de alta marginación.

Continuando con el cronograma, el Mtro. José Roberto Rayón en su tema “Figuras y Formas de la Virtualidad” explicó cómo la evolución de la terapia psicológica ha estado presente a lo largo del tiempo, remarcando la importancia de preservar el objetivo inicial del proceso psicoterapéutico, adaptándose a las nuevas circunstancias por un medio distinto.

Así mismo la Dra. Yaira Chamorro Díaz quién habló sobre “Investigación en Psicología: ¿Qué opciones nos ofrece la virtualidad?”, explicó cómo, tras el inicio de la pandemia por COVID-19, los procesos que se siguen en la generación de una investigación en psicología se vieron influenciados por los medios virtuales. Destacó los beneficios y las limitaciones de las herramientas virtuales disponibles para la creación de proyectos de investigación, desde su concepción hasta su publicación, así como el papel fundamental que desempeñaron estás herramientas alternativas para continuar con los procesos de investigación, con énfasis en el trabajo de campo.

Por último, la Dra. Miriam E. Jiménez Maldonado abordó el tema “Influencia de la virtualidad en estudiantes neuro diversos” hablando de los múltiples retos a los que se enfrentan las personas con aprendizajes diferentes, la sensibilización de la población hacia el tema y las estrategias para facilitarles sus procesos terapéuticos.  

Finalmente, el Mtro. Fernando Moreno, presentador, concluyó la sesión con un cálido agradecimiento a los ponentes por su participación, así como al público por su presencia y permanencia en el evento.

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

 

Guadalajara, Jal., a 20 de mayo de 2021

 

 

Texto:

Johana Lizette Montano Sandoval

Isaías Munguía Castellanos

 

Revisión: Daniel Bribiesca

 

BOL 043