Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conmemora la Unidad de Inclusión el Día Mundial de Personas de Talla Baja

Presidente de la Asociación Gente Pequeña de Jalisco, A.C. imparte conferencia

Para conmemorar el Día Mundial de Personas de Talla Baja que se celebró el pasado 25 de octubre, la Unidad de Educación Incluyente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó una conferencia impartida por el presidente de la Asociación Gente Pequeña de Jalisco, A.C., Mtro. Juan Carlos Arreguin Treviño.

Tras aclarar que el denominativo de enano para dirigirse a las personas de talla baja es un término “medicamente correcto”, el especialista dejó en claro que no debe considerarse ofensivo, como muchas personas creen.

El maestro en Ciencias de la Educación Familiar y Psicología Aplicada narró su testimonio personal, ya que él vive con esta característica y cuya lucha inició durante su infancia al querer correr y jugar futbol como los otros niños pero debido a esta condición, no podía hacerlo al mismo ritmo o velocidad que sus compañeros. Siendo así que se dio cuenta que no quería encasillarse en el concepto de discapacitado, ya que desde su perspectiva, realizar ciertas actividades simplemente le  requería mayor esfuerzo.

Describió las características médicas del enanismo y sus variantes, siendo la más común de estos la acondroplasia misma que es causada por dos factores principalmente, el componente genético heredado por alguno de los padres que sea de talla baja, o una mutación genética nueva en parejas de talla normal (la más común).

Explicó que este padecimiento puede producir estrechamiento del canal medular, demencia fronto-temporal y miembros inferiores en varo o valgo. Algunos de estos padecimientos pueden ser prevenibles por lo que hIzo énfasis en la importancia de buscar atención médica y en la adherencia terapéutica a las recomendaciones de los profesionales de la salud.  

Destacó el papel fundamental de la familia ya que la mayoría no está preparada para recibir un hijo con discapacidad, por lo que algunas familias tienen que pasar por un proceso de duelo.

Mencionó que una de las principales dificultades o retos de las personas con enanismo es en el ámbito laboral, ya que la mayoría tiene problemas en encontrar un trabajo por discriminación o porque no hay empleos que propicien las condiciones necesarias. Debido a esto muchos se ven forzados a trabajar en circos o espectáculos taurinos.  Sugiere que las empresas deben de dar un trato igualitario a las personas con discapacidad, es decir tratar a todos sus empleados como iguales. A su vez las personas con discapacidad deben de cumplir con los requerimientos o metas laborales como el resto de los empleados.

Por último, Arreguín Treviño, resaltó la importancia de la implementación en todos los espacios públicos del diseño universal, el cual busca el fácil acceso, así como medidas de seguridad adecuadas para las personas con todo tipo de discapacidad. Refiere que esto no se debe tomar como un privilegio sino como una acción de igualdad.

El Día Nacional de las Personas de Talla Baja se conmemora el 25 de Octubre desde el año 2014 por decreto del Congreso de la Unión,  con el fin de tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, así como para la implementación de  los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades, comenzando con las instituciones públicas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Octubre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre