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Conmemora CUCS el Día Internacional de Personas con Discapacidad con un anuncio peculiar: Será sede de la Escuela Permanente de Vida Independiente México

Es un paso adelante para lograr la inclusión de las personas con discapacidad motriz, admite el rector de Ciencias de la Salud

Se calcula que el 52.7 por ciento de las personas con discapacidad en el país presentan discapacidad motriz, es por ello que la fusión de las actividades de la Escuela Permanente de Vida Independiente México y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) representa un paso adelante para la lograr la inclusión de personas que tienen limitación para caminar o trasladarse de manera autónoma y así contribuir a mejorar su calidad de vida, expuso el rector de este núcleo universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle al participar en la II Jornada Interinstitucional sobre Inclusión en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 “Es un honor colaborar con la asociación Escuela Permanente Vida Independiente México que no contaba con una sede en Jalisco. El objetivo principal será educar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre el uso de sillas de ruedas proporcionando el espacio físico y la participación activa de los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física para impactar en la vida de las personas con discapacidad motora y sus familias”.

Muñoz Valle, refirió que este Centro Universitario, está ocupándose en mejorar las condiciones de los grupos vulnerables por lo que “será un placer trabajar de la mano con la asociación Vida Independiente  México sumando esfuerzos a través de la Escuela Permanente, así como con otras instituciones públicas con el fin de lograr que las personas con discapacidad motriz puedan tener acceso a una atención integral para lograr su independencia para incorporarse a la sociedad, de la cual son una parte muy importante”.

El evento fue organizado de manera conjunta por  la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara, la Unidad de Educación Incluyente perteneciente al Departamento de Psicología Aplicada y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Física de las divisiones de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud y de Disciplinas Clínicas, respectivamente.

Por su parte, el representante en Jalisco de Vida Independiente México, Fausto Esparza ofreció un mensaje desde la mesa del presídium en el que destacó la importancia que tiene para muchas personas con discapacidad motora la Escuela Permanente donde se enseña esta filosofía de manera integral.

“La base de todo el trabajo realizado dentro de la organización es que apelamos a una filosofía de Vida Independiente que surge de entender y vivir el significado de la discapacidad en el mundo; apoyándose de una rehabilitación integral como su principal componente”.

Vida Independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de “vida independiente”, entre otras, logrando una verdadera interacción de  las personas que son usuarios de silla de ruedas permanente y personas convencionales de pie.

Detalló que en esta filosofía Vida Independiente pugna por “no estar dispuestos a permanecer al margen de la sociedad y a merced de instituciones… pugna por hacer “vida” los derechos de las personas con discapacidad, a fin de consolidar la igualdad de oportunidades de una manera no paternalista ni autoritaria”

En su turno, el coordinador de la carrera de TSU en Terapia Física, puntualizó que a través de la Escuela Permanente integrantes de la asociación brindarán asesoría entre pares, capacitación sobre el uso de ruedas en diferentes terrenos, mantenimiento de sillas de ruedas, prevención de complicaciones, manejo de automóvil adaptado y reintegración laboral, en tanto que el CUCS con el apoyo de los estudiantes de la carrera de TSU en Terapia Física, la Clínica de Rehabilitación y la Unidad de Educación Incluyente ofrecerán un manejo multidisciplinario a las personas con discapacidad motriz, al tiempo que se comprometen a formar profesionales de calidad con alto sentido humanitario y brindar educación e inclusión en la comunidad universitaria, donde la discapacidad se contemplará como parte de la diversidad humana y no como el padecimiento de una enfermedad..

La Escuela Permanente opera con dos sesiones semanales, la atención y la enseñanza es gratuita y se contempla poder efectuar programas con cuotas accesibles para la atención complementaria a los servicios de salud y propiciar investigación en diferentes áreas (Terapia física, asesoría psicológica, nutricional médica y de enfermería).

Por último, la jefa de la Unidad de Educación Incluyente del CUCS, Mtra. Sara Gutiérrez Cruz expuso que tan solo en este plantel estudian 32 alumnos con discapacidad, para quienes este Centro se transforma a fin de brindarles condiciones que favorezcan sus derechos y bienestar.

“En el CUCS actualmente contamos con 32 estudiantes con discapacidad, de  los cuales  5 tienen discapacidad visual, 8 discapacidad auditiva, 15 discapacidad motriz y 4 discapacidad psicosocial quienes demandan un modelo de educación inclusiva”.

Enfatizó que la discapacidad se atiende al modificar las condiciones materiales, culturales y sociales, por lo que desde el ámbito de influencia de la Unidad de Educación Incluyente se llevaron a cabo cursos de orientación a profesores, talleres de lengua de señas mexicanas y de braille, que faciliten el acceso a la información y al conocimiento.

Así mismo, detalló que se realizaron dos webinars sobre discapacidad e inclusión en tiempos de pandemia, así como la segunda edición del Seminario de Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial y un panel sobre Diálogos para la Inclusión Educativa de Estudiantes con Asperger. Destacó por último la importancia de apostar a la educación inclusiva para comprender y respetar la diversidad.

Cabe destacar que el rector del CUCS, se dio a la tarea de recorrer las instalaciones del plantel  en silla de ruedas, para poder experimentar la realidad que viven algunos los estudiantes con discapacidad motriz y declaró: “Estoy convencido en seguir trabajando en proyectos a través de nuestra Unidad de Inclusión y la Coordinación de Terapia Física para volver nuestro Centro Universitario un lugar para todas y todos”.

Por cierto, destacó la participación de una intérprete de lenguaje de señas mexicanas durante el acto protocolario.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 3 de Diciembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía

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