Confirman cuarta acreditación de la carrera de medicina

El Consejo Mexicano Para la Acreditación de la Educación Médica entregó placa correspondiente

Conforme a la política de la Universidad de Guadalajara, establecida en el plan de desarrollo institucional relacionada a ofertar una educación de calidad, el programa académico de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud sostuvo un proceso de evaluación y verificación el pasado mes de Mayo del año en curso por el organismo acreditador nacional, Consejo Mexicano para la acreditación de la educación médica (COMAEM).

Producto de este proceso “se nos otorga una placa conmemorativa que reconoce que el programa de Médico Cirujano y Partero cumple con los requisitos de calidad para formar médico calificados para el ejercicio profesional con una validez hasta el año 2020”, sostuvo el Dr. Eduardo Gómez Sánchez coordinador de la Carrera de Médico, Cirujano y Partero del CUCS.

Mencionó que esto reconoce y posiciona “a nuestro programa en el contexto nacional como una escuela que se mantiene con estándares de alta calidad ya que esta es la cuarta ocasión que se acredita, en los años 2003, 2010, 2015

Es digno de mencionar que este logro se suma a otro criterio de calidad del programa y que es el de pertenecer al “Padrón de alto rendimiento” del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) debido a las altas calificaciones obtenidas por nuestros egresados en los dos últimos años.

“Todos estos logros reflejan la calidad de los docentes, los directivos, los alumnos y el personal administrativo que en conjunto con las instalaciones, aulas y laboratorios, su equipamiento, las tecnologías aplicadas, nuestra bibliohemeroteca y los extraordinarios campos clínicos logran un excelente programa académico que permite formar los médicos que requiere nuestra sociedad”, puntualizó Gómez Sánchez.

“Es un gran logro de todos y mi reconocimiento para todos ustedes. Para la carrera de Médico cirujano y partero es un compromiso mantener los indicadores de calidad.

“Haber logrado la reacreditación nos posesiona a nivel nacional como una de las mejores escuelas ya solo existe el 40% de las escuelas acreditadas en todo el país.

Compartió que “nuestros egresados pertenecen al padrón de alto rendimiento ya que en el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) evalúa a los alumnos con porcentajes de sus calificaciones en este caso nuestros estudiantes tienen calificaciones, más del 80%, de sobresalientes

Por tercer año consecutivo somos el único programa en toda la Red Universitaria que sigue perteneciendo al padrón de Alto Rendimiento en un nivel de calidad número uno. Esto es motivo de orgullo pero sobre todo motivo de reconocimiento para quienes tienen que ver con el desarrollo del programa. En ese sentido agradeció a las autoridades por el apoyo, estudiantes “quienes son los que tienen que dar la cara por el programa”, a los trabajadores administrativos.

Hoy es un día de mucho orgullo y felicidad, pero sobre todo, de agradecimiento por su apoyo con el exhorto de que también sea un compromiso para mantenerlo como tal

Por su parte el rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva dijo que Medicina es la carrera donde ingresan los mejores estudiantes de la Red Universitaria, “y que además es una de las carreras más tradicionales porque fue parte de la fundación de la Universidad de Guadalajara. Por lo cual, mi más sincero reconocimiento y gratitud para el Dr. Eduardo Gómez.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral