Cinco programas académicos de licenciatura del CUCS vuelven a colocarse en el Nivel 1 del Padrón de Alto Rendimiento EGEL al publicarse los resultados de la última convocatoria

CUCS es el único Centro Universitario que cuenta con el 100 por ciento de sus programas evaluados por CENEVAL en el Nivel 1 y Medicina refrenda este reconocimiento por sexta ocasión

Una vez más egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dieron cuenta de la calidad educativa de sus programas académicos, al colocarse en el Nivel 1 del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019 del Centro Nacional de Evaluación para la Educación  (CENEVAL), con base en los resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

De acuerdo a los resultados de la 8va. Convocatoria 2017 – 2019, sobresalen los egresados de la Licenciatura en Psicología de los cuales, el 94.4 por ciento alcanzaron resultados satisfactorios o sobresalientes, en tanto que los egresados de la Licenciatura en Enfermería estuvieron a punto de obtener el Nivel 1 Plus, mismo que se otorga a los programas que además de los requisitos establecidos para el nivel 1, logran que el 50 por ciento o más de los sustentantes obtengan resultados sobresalientes. En este caso, 4 de cada 10 enfermeros egresados de este Centro Universitario lograron el nivel sobresaliente.

Así lo informó la coordinadora de Servicios Académicos de este núcleo universitario, Mtra. Fabiola de Santos Ávila quien detalló que de un total de 1,568 programas que solicitaron su incorporación al padrón a nivel nacional, sólo el 26.4 lograron situarse en el Nivel 1, de los cuales cinco corresponden al CUCS y todos tienen refrendado dicho reconocimiento.

La Universidad de Guadalajara registró para esta convocatoria 67 programas de licenciatura, mismos que lograron obtener algún nivel de reconocimiento (Nivel 2, Nivel 1 y Nivel 1 Plus).

Los cinco programas del CUCS en Nivel 1 evaluados en la más reciente convocatoria son: Médico Cirujano y Partero, Licenciatura en Nutrición, Cirujano Dentista, Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Enfermería, mismos a los que el CENEVAL los refrenda en el Nivel 1, toda vez que al menos el 80 por ciento de sus egresados obtienen resultados satisfactorios y sobresalientes.

Es importante mencionar que los 5 programas del CUCS evaluados por CENEVAL, se sitúan en el Nivel 1, colocándose así, como el único Centro Universitario que cuenta con el 100 por ciento de los programas evaluados en este nivel.

Así mismo, cabe señalar que el programa académico de Médico Cirujano y Partero es el único en toda la Red Universitaria que obtiene dicho reconocimiento por sexta ocasión, ya que fue el primer programa de la Red Universitaria en obtener este reconocimiento.

La Licenciatura en Nutrición refrenda el Nivel 1 por cuarta vez, mientras que Cirujano Dentista y Psicología refrendan este reconocimiento por tercera ocasión y la Licenciatura en Enfermería se coloca en el Padrón en las dos últimas convocatorias de manera consecutiva.

Considerando únicamente los centros universitarios temáticos en el área metropolitana de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) registró 10 programas en el Padrón pero sólo el 50 por ciento se ubican en el nivel 1. No obstante es el único que, junto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), tienen un programa en el Nivel 1 Plus.

Le sigue el CUCEI con 10 programas registrados como asociados en el EGEL, de los cuales el 50 por ciento están en Nivel 1; el CUCS con 5, todos en el Nivel 1; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con 10 y sólo el 30 por ciento en el Nivel1; el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) con 3 y sólo el 30 por ciento en el Nivel 1. El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con 6 programas registrados y únicamente el 16.7 por ciento de ellos en el primer nivel de reconocimiento. El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con 2, de los cuales el 50 por ciento se sitúa en el Nivel 1.

El examen CENEVAL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados. El EGEL es desarrollado por el CENEVAL y revisado, actualizado y aprobado por un Consejo Técnico integrado por expertos que representan a instituciones de educación superior, agrupaciones de profesionistas e instancias especializadas en la materia.

En la 8tva. convocatoria (2017-2019) se evaluaron a los egresados de cuatro calendarios (2017-B, 2018-A, 2018-B y 2019-A) de los programas de licenciatura que solicitaron participar en este programa.

Para más detalles, consultar: http://ciep.cga.udg.mx/padron-de-alto-rendimiento-egel

La coordinadora de Servicios Académicos del CUCS, señaló que el reto es apoyar a “nuestros programas educativos y a sus estudiantes para que logremos alcanzar el Nivel 1 plus en nuestros programas para la convocatoria 2019 – 2021”.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud a través de la Coordinación de Servicios Académicos extiende una sincera felicitación a todos los egresados que continúan situando los programas educativos de este núcleo universitario en los más altos estándares de calidad.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Enero de 2020