Celebra UdeG el Día Internacional de las Lenguas de Señas

El Rector General refrenda su compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades

Funcionarios y académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG inauguraron este jueves un letrero monumental con el objetivo de fomentar la inclusión entre la comunidad universitaria, esto en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora este 23 de septiembre.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó los esfuerzos de esta Casa de Estudio por favorecer la inclusión de todas las personas sin distinción de sus creencias, discapacidades u circunstancias físicas como parte de sus metas de desarrollo institucional a largo plazo.

Sin embargo, aceptó que falta llegar a algunas metas para que la UdeG consolide esta agenda y genere las condiciones para una inclusión total, tanto en el nivel de educación media superior como en el pregrado y posgrado.

“Hemos hecho esfuerzos, hemos empezado, hay algunas preparatorias –como el caso de la número 7– en las que tenemos intérpretes para que las personas sordas puedan tomar clases, y el caso del CUCS puede ayudarnos a promover el tema de la inclusión en toda la Red Universitaria”, declaró.

Recalcó que hablar de inclusión no es sólo que las personas con discapacidad tengan un espacio, sino que sus compañeros de aula y de trabajo se interesen en poder comunicarse con ellos y ayudarles en sus procesos de aprendizaje y en sus tareas laborales.

Refrendó su compromiso para que todos los intérpretes de lengua de señas mexicana que ayudan a un profesor de preparatoria o licenciatura a dar clase a un alumno o alumna con sordera sean considerados también profesores de asignatura, a fin de que tenga las condiciones laborales requeridas para acompañar estos procesos.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, recordó que en 2018 la ONU proclamó el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas para hacer conciencia de los derechos humanos de este segmento de la población.

El CUCS ha recibido a personas sordas en su comunidad estudiantil siguiendo los lineamientos de desarrollo y el compromiso con los derechos humanos y la formación integral del alumnado.

“La inauguración de este letrero monumental ejemplifica uno de los modos en que adaptamos, desarrollamos y concretamos las políticas transversales de inclusión, gestión de la innovación y de la incertidumbre. El CUCS aporta un logro importante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible asegurando una educación inclusiva, equitativa y de calidad al promover las condiciones de aprendizaje para todos y todas y garantizar las condiciones de desarrollo y bienestar para una vida sana”, subrayó Muñoz Valle.

Solicitó el apoyo de la Administración General para concretar el proyecto de la Maestría en Inclusión y Apoyo a la Diversidad para la formación de recursos humanos especializados en esta área, además de la ampliación de la cobertura del curso de Lengua de Señas Mexicana para que pueda ser una materia optativa elegible para todo el alumnado del centro.

El letrero monumental está ubicado en uno de los jardines centrales del CUCS.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2021

Cortesía de Prensa UDG