Buscan replicar el proyecto JuegaCUCS en CUTonalá

Será el primer Centro Universitario al que se lleve este proyecto con la finalidad de sumar actividades que neutralicen la influencia negativa del entorno

Debido al interés mostrado por parte del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en adoptar y replicar el programa JuegaCUCS, coordinadores y colaboradores del proyecto lo presentaron ante autoridades de dicho Centro.

JuegaCUCS surgió en el calendario 2017A como un proyecto del coordinador de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mtro. Ignacio Avelino Rubio, en estrecha colaboración con la Lic. Susana del Rocío López González, impulsados por el Secretario Académico, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán, al cual se sumaron como colaboradores el secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Mtro. Aarón González Palacios, la Lic. Vania Salem Bañales Haro, Lic. Juan Francisco Flores Bravo, y la Lic. Daniela Gamiño Robles.

La coordinadora del proyecto, Susana López González fue quien presentó el proyecto ante la secretaria Académica de CUTonalá, Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez Gómez y ante sus principales colaboradores como la Mtra. Maurilia de los Ángeles Zurita Sumohano, el jefe de la Unidad de Extensión Cultural, Carlos Muñoz Vázquez y el coordinador de Deportes, Luis Arturo Cuevas Ibarra.

Los anfitriones cuestionaron a los ponentes acerca de los beneficios, la inversión inicial, los criterios de selección de los juegos, los proveedores, los recursos humanos necesarios, la logística de operación, la capacitación del recurso humano y los medios de difusión para darlo a conocer, entre otros.

Los representantes del CUTonalá coincidieron en que JuegaCUCS tiene congruencia con los programas ya existentes en el Centro y contribuirá especialmente con “Vente al CUT”, el cual tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes varias actividades para que pasen el mayor tiempo posible en el campus con la finalidad de disminuir o neutralizar distintas problemáticas que viven los alumnos derivados de su entorno social, por lo que los juegos representan una opción conveniente y novedosa.

Como producto de esta reunión, se acordó que el CUTonalá adoptaría el programa bajo la asesoría de los coordinadores de JuegaCUCS  a quienes hizo una invitación para que regresaran a realizar una demostración del proyecto.

Por su parte, los coordinadores de JuegaCUCS asumieron el compromiso de entregar una propuesta de juegos con base a las características y peculiaridades de cada licenciatura del CUTonalá, así como el compromiso de otorgar la capacitación respectiva a quienes designen como responsables.

López González afirmó que gracias al apoyo otorgado por el rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, JuegaCUCS es ya considerado un programa institucional, el cual cuenta con un aproximado de 700 usuarios registrados.

La coordinadora del proyecto, señaló que se cuenta con 43 tableros que están clasificados como material didáctico de una gama sumamente variada. Los hay desde los que tienen una duración de cinco minutos hasta lo que pueden durar dos horas y media y desde aquellos que admiten de dos hasta cinco jugadores, además es ejecutado por prestadores de servicio social y practicantes del área de Psicología Educativa y Psicología Laboral.

Añadió que este proyecto tiene como sustento el ocio constructivo, o  “pausa necesaria entre periodos de trabajo, que nos permite retomar de nuevo las actividades de manera más productiva”.

Por su parte, la colaboradora del Proyecto, Lic. Vania Salem Bañales Haro, agregó que los beneficios de este programa son la reducción de estrés, la cohesión social y el aumento de la identidad universitaria, asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades personales, profesionales, cognitivas y sociales.

Cabe mencionar que el equipo de JuegaCUCS que acudió a CUTonalá portaba una playera con el nombre y logotipo del proyecto.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Mayo de 2018