Beneficia la Unidad de Inclusión de la Coordinación General de Extensión a dos alumnos en situación de discapacidad del CUCS

Alumnos de Psicología en situación de discapacidad visual y motora fueron los beneficiados

La Unidad de Inclusión de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó a través de la Unidad de Inclusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) una silla de ruedas eléctrica y un iPad PRO de 10.5 pulgadas a dos alumnos en situación de discapacidad con lo que se busca facilitar sus actividades educativas y personales durante el tiempo que dure su estancia en este Centro Universitario.

La silla plegable a motor se le otorgó al estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología, Daniel Alejandro Cruz Casas quien presenta discapacidad músculo esquelética y el iPad con KNFB Reader instalado al estudiante del mismo semestre y carrera, Martín de Jesús Cortés Becerra, quien presenta discapacidad visual.

Cabe detallar que el iPad incluye un Smart keyboard un software KNFB Reader y un adaptador de Lightning a AV Digital.

Daniel Cruz Casas compartió que la silla de ruedas eléctrica le representa independencia, toda vez que le permitirá desplazarse sin requerir la presencia y ayuda permanente de su mamá, quien lo acompaña a la escuela todos los días y lo espera para apoyarlo en lo que se le ofrezca.

“Estamos en una cultura donde se ve a los discapacitados como niños infinitos, que necesitan siempre ayuda o que siempre tiene que haber alguien a tu lado y, no sé, me emociona la idea hacer cosas yo solo, moverme a lugares yo solo. No es que me moleste que esté siempre mi mamá pero los años no perdonan”.

Por su parte, para Martín el recibir el iPad refleja el interés que la universidad tiene en las personas en situación de discapacidad y el interés institucional que existe en la inclusión.

“Ser incluyente significa que nos incluyan en todo, tomarnos en cuenta y aquí yo rescataría el término equidad que está muy relacionada con la justicia, que es darle a cada quien lo que le corresponde para un desarrollo óptimo y el aspecto académico, no es la excepción. Entonces para mí este es un gran logro que se ha alcanzado con la lucha de muchos compañeros”.

Martín narró que hace 4 meses el proveedor de Apple le capacitó en el uso de la herramienta, incluyendo en el manejo del teclado y el uso de la aplicación de City.

Tanto para Daniel como para Martín, las herramientas proporcionadas estarán bajo su resguardo durante el tiempo que permanezcan estudiando la carrera, pero para el caso de Daniel, se está gestionando el beneficio en calidad de donación y no de préstamo.

La jefa de la Unidad de Inclusión del CUCS, Maribel Flores Vizcárraga adelantó que por otro lado, presentó una solicitud de apoyo a la Unidad de Inclusión de la UdeG para la adquisición de un software especializado que pueda ser instalado en el Centro de Aprendizaje Global, a fin de facilitar el aprendizaje de un segundo idioma a los alumnos del CUCS en situación de discapacidad.

La idea dijo, es que exista en el futuro al menos un equipo de cómputo con software especializado por aula, para que los estudiantes en situación de discapacidad lo puedan utilizar, incluyendo en el Centro de Documentación y Sistemas de Información.

La Unidad de Inclusión de la Administración Central abrió sus puertas en 2015 y desde entonces ha gestionado recursos para financiar la adquisición de equipos y herramientas que faciliten las actividades educativas y personales de los estudiantes de esta casa de estudios, informó la responsable de Comunicación Social de dicha dependencia, licenciada Lourdes del Rocío Terrón Híjar

Precisó que el monto invertido en esta entrega es superior a los 50 mil pesos. Tan solo al CUCS, lo han beneficiado de 2016 a la fecha con un primer software especializado “Jaws Screen Reader”, 10 bastones blancos de alumno, un banco tipo industrial, para apoyar el trabajo de los intérpretes de Lenguaje de Señalas Mexicanas, 25 regletas y 25 punzones, además de la silla de ruedas eléctrica y del iPad.

“También se le ha dado (apoyo al CUCS) para la instalación de elevadores, guías podotáctiles, y rampas, porque lo importante es adecuar los centros universitarios, pero lo que más hace falta es la sensibilidad, concientizar e informar a la comunidad universitaria”.

La Unidad de Inclusión central, dirigida por la Dra. Miriam del Carmen Cárdenas Torres se ha abocado también a impartir pláticas, conferencias y talleres se sencsibilización y concientización dirigidos a académicos, administrativos y operativos que están en contacto con los estudiantes con discapacidad visual, motora, auditiva y cognitiva como los alumnos con asperger, entre otros.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”