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“Arbitraje Médico y Calidad en los Servicios de Salud”; conferencia dictada en el CUCS por el comisionado de la CAMEJAL

En evento organizado por el Departamento de Salud Pública, el Dr. Salvador Chávez Ramírez destacó que 7 de cada 10 servicios otorgados se resuelven en etapa de conciliación

En el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2018 A “Roberto Kumasawa Ichikawa” que organiza del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tuvo lugar la conferencia “Arbitraje Médico y Calidad de los Servicios de Salud" que impartió el titular de la Comisión de Arbitraje Médico en Jalisco (Camejal), Dr. Salvador Chávez Ramírez.

El comisionado relató que los valores por los que se rige la Camejal para el abordaje de los casos que atienden son la equidad y la imparcialidad, con lo que se privilegia la solución de los conflictos en la prestación de los servicios de salud ponderando la conciliación.

Detalló que son seis los servicios que presta la Comisión: Orientación, Asesoría, Gestión, Queja, Opinión Técnica y Promoción.

El comisionado de Arbitraje Médico señaló que del total de 7,223 servicios otorgados de 2001 a 2017, se resolvieron 5,400 en la etapa de Gestión, misma que implica la intervención del organismo para solucionar el conflicto motivo de la queja, proceso que implica la conciliación, lo que significa que 7 de cada 10 se resuelven antes de llegar a laudo judicial.

Ante profesores, investigadores y estudiantes del CUCS, Chávez Ramírez refirió que de acuerdo a los registros de la Camejal, son los profesionales de la medicina, la odontología y la enfermería los más señalados ante la institución.

Del área médica, refirió que son los especialistas en traumatología y ortopedia; ginecología y obstetricia; cirugía general; y cirugía plástica, las que más quejas acumulan, aunque aclaró que “ninguna especialidad médica está exenta de señalamiento”.

En la práctica de la odontología, añadió, las querellas se derivan de especialistas que se ostentan como tales sin serlo. Tal es el caso de “implantólogos” o “rehabilitadores orales” que no sustentan dichas especialidades con título ni cédula profesional, mismas que -dicho sea de paso- “no son especialidades reconocidas”.

“El número uno se lo lleva la odontología general porque están haciendo prácticas especializadas –como implantes- sin estar suficientemente habilitados para ello”.

Respecto al ejercicio de la enfermería, Chávez Ramírez destacó que llama la atención que la gran mayoría de estas quejas pesan sobre dichos profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “por lo que habría que preguntarnos ¿qué pasa?”.

No obstante, el titular de la Camejal aclaró que la quejas que los usuarios de los servicios médicos interponen ante la Camejal atañen en primer término a profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito privado y en última instancia a las instituciones de asistencia social.

Reiteró que las quejas que recibe la Comisión son resueltas principalmente por medio de la conciliación, entendida ésta como acuerdos y convenios de solución, así como en indemnizaciones económicas, ello sin soslayar que los casos también concluyen en el abandono del caso por parte del quejoso y/o en el no sometimiento, en cuyo supuesto está el menor porcentaje de casos.

El comisionado de Arbitraje Médico en Jalisco agregó que la Camajeal es el único organismo a escala nacional que “nació sustentada en una ley y no en un decreto”.

Actualmente, operan dos Unidades de Servicios Regionales de Arbitraje Médico en el Estado, una en Lagos de Moreno y otra en Puerto Vallarta.

El objetivo general de la Camejal es difundir, asesorar, proteger y defender los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de atención médica, promoviendo la equidad en sus funciones de conciliación y arbitraje en los asuntos que se sometan a su conocimiento.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 28 de Febrero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre