Anuncian Simposio sobre obesidad

Obesidad y sobrepeso, principal factor de riesgo de discapacidad y muerte en México

Aproximadamente 3 millones 430 mil jaliscienses tienen obesidad o sobrepeso, afirmó el doctor  Héctor  Raúl  Pérez  Gómez,  director  del  OPD  Hospital  Civil  de  Guadalajara,  en rueda  de  prensa  para  anunciar  el  Simposio  Obesidad  como  Problema  de  Salud  en México,  que  tendrá  lugar  el  2  de  octubre en  el  auditorio  magno  de  la  Torre de Especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Señaló  que de  acuerdo  con la  Encuesta  Nacional  de  Salud  y  Nutrición, en  menores  de cinco años la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza 39.6 por ciento, alrededor de 160 mil niños. Entre los 12 y 19 años la estimación es de 37.9 por ciento de la población.

Trascendió que México ocupa actualmente el segundo lugar en peso excesivo en adultos y  el  cuarto  lugar  en  niños  entre  los  países  integrantes  de  la  Organización  para  la Cooperación  y  el Desarrollo  Económico.

Entre  2006  y  2012  el aumento  en  el  sobrepeso en  el  país  fue  de 2 por  ciento y  la  obesidad, 10.7 por  ciento. Según la  Organización Mundial de la Salud, en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es de 71.28 por ciento.

El  doctor  Edgar Vázquez Garibay,  director  y fundador  del  Instituto  de  Nutrición  Humana, señaló  que una  embarazada  con  exceso  de  peso  tiene  mayor  probabilidad  de  concebir hijos  con  el  mismo  problema y  destacó  que  los  bebés  que  reciben  lactancia  materna pueden recibir, a través de la leche, marcadores que les permiten reconocer la saciedad y el hambre.

El  simposio  es  organizado  por  el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el  Hospital  Civil  de Guadalajara y el Capítulo Jalisco de la Academia Nacional de Medicina. Entre los temas a tratar figuran  las  novedades  en  terapias  para  manejo  de  la  obesidad  y  síndrome metabólico, cirugía metabólica, obesidad e infertilidad, entre otros.

Unidad de Comunicación Social