Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Anuncian actividades de la Semana del Cerebro 2020 en cuatro centros universitarios de la UdeG

Especialistas refieren que los azúcares, grasas y exceso en el uso de teléfono celular deterioran el cerebro

El consumo abundante de azúcares y grasas saturadas, además del uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas, deterioran el cerebro, dijeron especialistas de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes tratarán este tipo de temas en la Semana del Cerebro 2020, a realizarse en cuatro campus de la institución, del 11 al 28 de marzo.

 

La profesora investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Mónica Elisa Ureña Guerrero, explicó que la luz azul de celulares y tabletas afectan los niveles de neurotransmisores.

 

“Estimulan ciertos centros nerviosos que están normalmente ubicados en el hipotálamo, los cuales regulan los ciclos de luz y vigilan los biorritmos. Todo eso afecta directamente a los ciclos del sueño y, por ende, al cerebro, lo cual es nocivo para niños y adultos. La exposición excesiva a la luz azul, que es la base de estos dispositivos, provoca alteraciones en los biorritmos del sueño reparador. Sí hay un efecto a las pantallas”, añadió.

 

La profesora investigadora del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctora Mónica Navarro Meza, agregó que las bebidas edulcorantes o azucaradas son dañinas.

 

“Necesitamos eliminar el refresco, pues hay evidencias científicas muy serias de que pueden causar daños a mediano y largo plazo. En la dieta occidental hemos aumentado el consumo de grasas saturadas y azúcares procesados, y en esto también hay evidencia científica de que tiene efectos negativos en nuestro sistema nervioso, principalmente en procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje”, apuntó.

 

Recomendó que, en contraparte, se consuman verduras, vegetales verdes y antioxidantes, e incorporar el pescado en la dieta al menos dos veces por semana, además de oleagionosas y granos.

 

La Jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, doctora María Sonia Luquín de Anda, recordó que la Semana del Cerebro se celebra mundialmente en marzo.

 

“El objetivo es informar y difundir descubrimientos y avances científicos en el campo de las neurociencias. De igual forma, se pretende involucrar a diferentes públicos, con la intención de despertar un mayor interés y conciencia sobre la importancia que tiene el cerebro. Como cada año, el Departamento de Neurociencias te invita al ciclo de charlas y actividades”, dijo.

 

Es importante realizar un esfuerzo de difusión por las neurociencias. Por ello, el CUCBA, el CUSur, además de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá), realizarán actividades por la Semana del Cerebro 2020.

 

Durante marzo, entre los temas a abordar bajo un enfoque multidisciplinario están: cerebro creativo y emocional; epilepsia; y cerebro averiado, informó el profesor investigador del CUTonalá, doctor Rolando Castañeda Arellano.

 

Las fechas de la Semana del Cerebro

 

11 de marzo: CUCS

17 al 20 de marzo: CUTonalá

23 al 28 de marzo: CUCBA

26 al 27 de marzo: CUSur

 

Los programas pueden ser consultados en las páginas de internet de cada uno de estos centros o en sus redes sociales.

 

                                  

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2020

 

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Gustavo Alfonzo