Analizan métodos de intervención en crisis y emergencias psicosociales

Profesionales de la Psicología revisan con una mirada práctica formas eficaces de atender “atentados sociales como suicidio, abuso sexual, desapariciones forzadas y adicciones

Con la inquietud de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y a iniciativa de estudiantes de la Licenciatura en Psicología debido a los crecientes hechos violentos y demás “atentados psicosociales” que afectan a la sociedad, se organizó el 1er. Simposio de Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales. Una mirada práctica, mismo que fue inaugurado por e rector de este núcleo universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle.

El titular de este campus, indicó que el objetivo de este Simposio es compartir información de profesionales de la salud mental que en su práctica intervienen en estos temas desde la prevención hasta la intervención en crisis.

“Con el único deseo de despertar en los profesionales de la salud el prepararse para abordar estos temas que son muy importantes específicamente relacionados con abuso sexual, suicidio, desapariciones forzadas, adicciones, entre otros que son actualmente muy dolorosos en la sociedad. Temas que no son agradables de tratar ya que duelen de manera social, pero es para lo que debemos estar capacitados”.

Refirió como ejemplo el incremento en los casos de suicidio en el mundo, además de que por cada suicidio existen 20 intentos, esto habla de un total de 300 mil casos anuales y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años de edad.

“Y el 79 por ciento de los casos suceden en países de ingresos bajos y medios como el nuestro. Se considera que este es uno de los factores más importantes. Además de la relación del suicidio con factores ambientales, lo que se asocia también con un momento de crisis disparado por factores como la soledad, la discriminación, los problemas económicos y familiares, las enfermedades, la violencia y el abuso”.

Muñoz Valle agregó que México registra -según cifras de 2016- que por cada 100 mil habitantes hay 8.2 suicidios en varones y 2.3 en mujeres. Es por este escenario tan desalentador que elogió la realización de este 1er. Simposio de Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales para tratar de incidir desde las ciencias de la salud en estos “atentados psicosociales”.

La alumna de la Licenciatura en Psicología, Inés de los Ángeles Cázares expuso que la razón del evento radica en la inquietud que generan los problemas sociales descritos, mismos que ameritan una intervención en crisis, cuánto se aplica y cómo actuar ante ella.

La primera conferencia del Simposio fue impartida por la psicóloga Adriana Elizabeth Flores Navarro quien expuso “¿Cómo intervenir en desapariciones forzadas?”, en cuyo marco explicó que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

Tras poner como ejemplo el caso Ayotzinapa, la egresada de la Licenciatura en Psicología del CUCS, expuso los antecedentes de la creación del área de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, área que le tocó presenciar su surgimiento durante su etapa de prácticas profesionales.

Lamentó que el estado esté rebasado por la incidencia delictiva y no tenga la capacidad para garantizar la seguridad integral de las personas y tampoco para ofrecerles servicios oportunos, suficientes y eficientes de salud mental.

Detalló que la intervención psicológica en casos de desapariciones forzadas se da en 6 momentos, desde la denuncia, pasando por la entrevista en el área de psicología, el área de Ministerio Público, la Policía Investigadora, la espera para  ser informado sobre el hallazgo o no del desaparecido, el proceso de búsqueda por cuenta propia con el apoyo de organismos de la sociedad civil o de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la resolución.

Momentos en los cuales es indispensable el apoyo psico-emocional a los familiares, así como a la víctima en caso de que haya sido localizada, toda vez que presentan para el primer caso, cuadros de depresión y culpa y en el segundo ataques de pánico y ansiedad, entre otros. Señaló por último  que el trabajo de intervención debe ser multidisciplinar para que sea exitoso.

El programa se prolongará a este viernes 15 de noviembre en el que se revisarán temas como Intervención Interdisciplinar en Crisis y Emergencias, Intervención en Abuso Sexual y una mesa de trabajo bajo el nombre de Organización de propuesta a la universidad para preparar a la comunidad ante situaciones de emergencias y crisis.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Noviembre de 2019