Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Analizan El Estudio de China en el Conversatorio de Bioética y Ética de Investigación

El conversatorio busca con el análisis de casos entender la bioética

Para fortalecer el análisis de corte técnico pero sobre todo de corte ético, el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través de la Academia de Bioética y Legislación y del Comité de Ética de Investigación de este núcleo, se llevó a cabo el último conversatorio del calendario 2018-A.

Investigación en Nutrición, consideraciones éticas: El apartado de antecedentes, fue el tema de dicho Conversatorio que coordinó el Dr. José Refugio Reyes y que tuvo como ponentes a la Dra. Leyna Priscila López Torres y al Dr. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, quienes analizaron el Bestseller El Estudio de China, en el que se plantea la relación entre dieta y enfermedad.

Los expertos en bioética sugieren que una de las herramientas para entender la disciplina es estudiarla desde los casos reveló la presidenta del Comité de Ética de Investigación del CUCS, Mtra. Irene Córdova Jiménez al ofrecer las conclusiones de este ejercicio participativo.

“Este caso me llamó la atención porque este libro se publica como un bestseller que tuvo muchas críticas de manera pública y las críticas estaban relacionadas con que había tenía sesgos, ya sea en las revisiones previas o en las conclusiones y entonces queríamos ver si desde estas perspectivas, desde la ciencia de la filosofía, desde la nutrición y desde la medicina se podría detectar si existían elementos que soportaran las críticas o si se encontraban nuevos elementos, porque es un caso concreto”.

Señaló que los expertos en bioética y en ética de investigación coincidieron en señalar que lo peligroso del documento bibliográfico no es que advierta que un producto alimenticio esté vinculado con el desarrollo de cáncer como es el caso de la leche, sino que afirmen que en definitiva es un producto no debe consumirse. Y es que, la evidencia no es la suficiente para soportar dicha aseveración, toda vez que está sustentada en los primeros hallazgos de la investigación básica que implica la experimentación con animales, por lo que no se puede hacer una generalización al humano.

La presidenta del Comité de Ética de Investigación, consideró que el ingrediente de la honestidad, no debe ausentarse de ninguna investigación, por lo que a este estudio le hizo falta puntualizar el ángulo desde el cual fueron observados los hallazgos para evitar caer en un acto de irresponsabilidad.

Los invitados al Conversatorio concluyeron por su parte, que a toda investigación conviene darle un abordaje interdisciplinar para que se enriquezca desde diferentes ángulos es decir, “que permita hacer una mirada de 360 grados”.

“Ahora se ve mucho con los estudios multicéntricos y los estudios interdisciplinares que pueden dar perspectivas no solamente desde lo que puede opinar, por ejemplo, un estudio celular sobre este lácteo, sino también lo que se le conoce como condicionantes sociales de la alimentación… es decir, entender que la ciencia no es solamente el laboratorio”, señaló Córdova Jiménez.

La especialista puntualizó que con esta serie de conversatorios, es posible el diálogo entre profesionales de diversas disciplinas logrando inclusive la participación de especialistas de distintos centros universitarios de esta casa de estudio.

Adelantó que la Coordinación de Investigación del CUCS, así como el Departamento de Ciencias Sociales se continuarán en el próximo ciclo 2018 B con este ejercicio de análisis y reflexión de casos desde la bioética y desde la ética de investigación, al tiempo que se crearán cursos de capacitación en esta materia. Así mismo, destacó que se incursionará en la formación de recursos humanos en este tema, a través de la Maestría en Bioética que se abrirá a partir del calendario 2018 B, la cual se apertura por primera vez en la Universidad de Guadalajara con la participación del CUCSH, CUCBA, CUCS, CUTonalá y CUAltos.

Así mismo, anticipó que la Cátedra Pedro Laín Entralgo llevará el nombre de Salud, Derechos Humanos y Bioética que coordinará  la División de disciplinas básicas a través del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 6 de Junio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre