Académicos reciben presea Fray Antonio Alcalde

La UdeG reconoce a académicos por 40, 45 y 50 años de servicio donde se destacó la os doctores Héctor Alfredo Gómez Vidrio, por 45 años de servicio; José Zacarías Parra Carrillo del CUCS

La Universidad de Guadalajara otorgó la presea Fray Antonio Alcalde por sus años de trayectoria a 42 profesores por 40 años de servicio; 6 profesores por 45 años y un profesor por 50 años, en ceremonia presidida por el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes (MUSA), en el marco de la celebración del XC aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara.
 “En nombre de la comunidad universitaria reciban cada uno de ustedes y sus familias unas merecidas felicitaciones”, externó Bravo Padilla, durante su discurso.
 El Rector General destacó los avances y la trayectoria de la Universidad a noventa años de su refundación. Señaló que en 1925 la Universidad ofrecía 30 programas educativos –16 de nivel medio superior y 14 de pregrado--. En la actualidad la oferta de la institución se compone de 383 programas académicos, 30 de ellos de nivel medio superior, 143 de pregrado y 210 de posgrado.
Mientras que hace 90 años, la Universidad de Guadalajara atendía a 2 mil 764 alumnos, en este 2015 hay registrados casi 256 mil estudiantes en sus diferentes programas de nivel medio superior y superior.
Hoy la Universidad cuenta con más de mil 658 investigadores, de los cuales alrededor de la mitad forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y uno más es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En cuanto a materia de difusión cultural, hoy la Red Universitaria sobresale por su intensa actividad cultural, a través de la Feria Internacional del Libro (FIL); el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Cátedra Julio Cortázar y un sinnúmero de eventos de talla nacional e internacional.
La Universidad ha contribuido en el desarrollo socioeconómico, científico y cultural del Estado de Jalisco y de la Región Centro Occidente de México y se ha convertido en patrimonio de todos los jaliscienses.
Por su parte, el Maestro Emérito y doctor Honoris causa, Horacio Padilla Muñoz detalló en su discurso que existe un proyecto que busca que el antiguo Hospital de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y solicitó apoyo para que el Museo de la Medicina, ubicado en el mencionado nosocomio y que conserva parte de la historia del mismo sea integrado al Patrimonio de la Universidad de Guadalajara.
Por último, el maestro Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado recordó que hace noventa años el entonces gobernador del estado de Jalisco, José Guadalupe Zuno tuvo el valor de refundar la Universidad en un tiempo convulso, apoyado por un grupo de intelectuales que pensaron y trabajaron sin descanso. Resaltó que en la Universidad de Guadalajara se han formado hombres y mujeres que han dado renombre a Jalisco en México y en el mundo.
Destacó que el Gobierno del Estado y la Universidad comparten como objetivo común que cada joven jalisciense tenga acceso a una educación de calidad que le presente diversas opciones de vida alejadas de la violencia y la desigualdad.
Entre los galardonados con el reconocimiento Fray Antonio Alcalde se encuentran los doctores Héctor Alfredo Gómez Vidrio, por 45 años de servicio; José Zacarías Parra Carrillo, por 40 años, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Jorge Emilio Puig Arévalo, por 45 años, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el maestro Andrés López Díaz, por 45 años de servicio; la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, por 40 años de servicio; y el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por 40 años de servicio. Por cincuenta años de servicio fue reconocido el doctor Rigoberto Astorga Díaz, del CUCS.
Presidieron el acto, además, el doctor Honoris causa y Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, escritor Fernando del Paso, así como autoridades universitarias, del gobierno municipal, Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.Coordinación General de Comunicación Social