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Ya circula el número 26 de la Revista de Educación y Desarrollo

Gómez-Contreras presenta un interesante ensayo sobre lo que la autora denomina como deslizamiento del código escrito en relación con la creciente digitalización del lenguaje

Gómez-Contreras presenta un interesante ensayo sobre lo que la autora denomina como deslizamiento del código escrito en relación con la creciente digitalización del lenguaje

Ya se encuentra en línea a disposición del público el No. 26 de la Revista de Educación y Desarrollo. En la más reciente edición de esta medio de difusión científica, Gómez-Contreras presenta un interesante ensayo sobre lo que la autora denomina como deslizamiento del código escrito en relación con la creciente digitalización del lenguaje. Esto se refiere a la integración de ideogramas y letras-sílabas en las interacciones comunicativas mediante dispositivos digitales.
Este fenómeno está previsto en el presupuesto estructural de la lengua, por lo que en este trabajo se sostiene que la tecnología ha facilitado la convergencia de componentes orales, pero no es en sí misma un agente transformador de la escritura. La autora afirma que el ciberdialecto es una expresión viva de la tecnocultura y constituye un reto para el diseño de modelos innovadores de alfabetización.
González-Romero y colbs. por su parte, presentan los resultados de su estudio sobre los efectos de un curso taller sobre acentuación que no recurrió a los aspectos gramaticales, sino que se basó en las formas orales del habla. Sus resultados indican una mejora individual en todos participantes de al menos el 50% en sus errores de acentuación.
García y colbs. analizaron las interacciones en la construcción de significados en el contexto de la enseñanza de la ciencia a través del video en una clase de Genética para reflexionar sobre el método de trabajo de una docente universitaria. Sus resultados se presentan en términos del software de análisis cualitativo empleado, sus posibilidades para la construcción de categorías y las limitaciones para comprender los cambios en la estrategia docente.
Desde Cuba, Meneses y Bello presentan un estudio para demostrar la viabilidad del desarrollo de las capacidades emocionales en adolescentes con reacción de adaptación, con o sin ideas suicidas, como alternativa terapéutica de tratamiento en un Centro Comunitario de Salud Mental.
Andrade, Servín y González diseñaron un estudio experimental para conocer las actitudes de niños preescolares hacia un compañero con Trastorno de Asperger, en el contexto de analizar las condiciones reales de integración educativa en un centro escolar.
Desde la Universidad de Valencia, España, Muñoz-Moreno presenta un ensayo sobre la participación educativa en el ámbito local. Su texto señala algunos de los comportamientos y estrategias que pueden resultar útiles para promover una actuación participativa en la educación; repara en algunos de los principales condicionantes que pueden favorecer y limitarla y propone la metodología del trabajo en red como una opción que puede contribuir a la mejora de la participación educativa en un ámbito local que aspire al propio desarrollo.
Ramos y colbs. presentan los resultados de un estudio dirigido a conocer las representaciones sociales de personas mayores con respecto a la vejez y la calidad de vida. Su estudio describe cómo la vejez es asociada a la salud y los cambios físicos que se experimentan en esta edad y a los sentimientos y ciertos significados relacionados con la edad, mientras que la calidad de vida aparece asociada también la salud, la autonomía y las posibilidades de bienestar y trabajo.
Ramírez, Vega y colbs. Analizaron el papel del coordinador de una escuela para padres. Observaron las interacciones tanto del coordinador como del os participantes a través de sociogramas en donde se registraron las secuencias de participación de los padres.
Navarro-Fierros realizó un ejercicio de investigación e intervención de su propia práctica como docente en una escuela secundaria. Su evaluación le permitió reflexionar críticamente sobre los aspectos que favorecieron el aprendizaje activo de sus alumnos, reduciendo el papel y la práctica protagónica del docente.
Conde-González presenta un ensayo pedagógico sobre el tema de la exclusión social y la posibilidad de construir una sociedad más incluyente a partir del reconocimiento, el enriquecimiento y la legitimación de los saberes y aprendizajes no escolares de los grupos en situación de vulnerabilidad. En su trabajo, propone una serie de lineamientos relacionados con la intervención educativa, la cual, junto con otras acciones de carácter político y económico, pueden contribuir a la construcción de una sociedad incluyente.
Desde Colombia, Vallejo, Martínez y Agudelo presentan una recensión sobre el concepto de estrés y su impacto en la educación. Sostienen que en el ámbito académico esta alteración representa un determinante fundamental que reduce el desempeño y cuyos factores desencadenantes pueden provenir de múltiples fuentes.
La portada del presente número está ilustrada por un dibujo infantil, El luchador, realizado por el niño Maximino Millán Díaz (8 años). El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/26/26_RED_vf.pdf
Texto: Raúl Yánez de la Cruz