Urge que autoridades inviertan en servicios de salud mental

Primer Foro Alternativas para prevenir las conductas suicidas

La familia, los maestros y los profesionales de la salud no están preparados para evitar las conductas suicidas. Tiene que haber una sensibilización para identificar cuándo una persona piensa suicidarse. “El suicidio es parte de un proceso que arroja ciertas señales. El problema es que estamos tan ocupados que no nos damos la oportunidad de alcanzar a detectarlo”.
Lo anterior fue informado por el Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer los pormenores del I Foro Alternativas para prevenir las conductas suicidas, que tendrá lugar el lunes 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Las inscripciones para presentar ponencias están abiertas hasta este viernes.
El académico destacó que es necesario hacer trabajo desde la familia, donde pueda capacitarse principalmente a los padres, sensibilizarlos a que las conductas suicidas no respetan condición económica, actividad laboral, nivel de escolaridad, edad, ni sexo.
“Los maestros también tienen que estar capacitados. Ellos pudieran estar en el espacio de la escuela conociendo a sus alumnos. No están capacitados; además ellos enfrentan un problema: arriba del 70 por ciento están con problemas de estrés. Entonces no están en condiciones favorables para detectar en sus alumnos ideaciones suicidas”, dijo Gutiérrez Rodríguez.
Un estudio que se realizó en Jalisco arroja que alrededor de un 70 por ciento de las personas que se suicidaron, previamente habían pasado por manos de profesionales de la salud y no tuvieron la capacidad para detectarlas o, a pesar de que las vieron en condiciones favorables para que se suicidaran, no las supieron motivar y canalizar a una institución para recibir atención.
“Es muy común que personas que ya intentaron quitarse la vida reciban los primeros auxilios para que se recuperen, pero no hay la continuidad en el tratamiento psicológico, y sucede que lo vuelven a intentar”, dijo.
Y agregó Gutiérrez Rodríguez: “Por parte de las autoridades es urgentísimo una inversión mayor en servicios de salud mental. En atención, prevención y promoción hay una desproporción entre los recursos que se canalizan para lo que podríamos llamar salud física y los destinados a salud mental. Es necesario que se tome conciencia del deterioro que se está dando a nivel de la salud mental”.
Recalcó que en prevención y promoción casi no se invierte en Jalisco: la prevención que se hace es muy elemental, a veces hasta primitiva; no está bien orientada.
El sistema de salud debería promover los factores protectores. “Por ejemplo, si yo quiero evitar el suicidio debo promover en los jóvenes que tengan claridad en su proyecto de vida, que tengan un buen nivel de autoestima, de asertividad, habilidades sociales, redes sociales de apoyo. Eso deberíamos promoverlo, pero en las instituciones públicas que deberían dedicarse a eso, no hay”, señaló Gutiérrez Rodríguez.
Hay casos de intentos de suicidio donde la atención mental es recomendada hasta dos, tres o cuatro veces por semana. “El problema aquí en Jalisco es que la siguiente cita se la dan al paciente entre uno y tres meses en los centros de salud pública. Eso es muy grave, porque ¿entonces la gente a dónde acude? Si tiene dinero, con un particular, y ahí lo verán las veces necesarias, pero si no cuenta con recursos como la mayoría de la población, pues tiene que ir a los servicios públicos”, dijo.
Algunos síntomas de la ideación suicida son depresión o tristeza exagerada, la persona pierde el interés en las actividades laborales, académicas y deportivas, se aísla de los demás miembros de la familia e incluso de los amigos, empieza a preguntar cuáles son los métodos más eficaces para quitarse la vida y a regalar sus pertenencias para restar cierta carga afectiva.
El I Foro Alternativas para prevenir las conductas suicidas empezará a partir de las 9 de la mañana y terminará a las 15 horas del 10 de septiembre. Será en el auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Entre los objetivos del foro están analizar el comportamiento de las conductas suicidas en el estado, la evaluación de los programas de prevención aplicados en Jalisco para estas conductas, así como los servicios que ofrecen atención psicosocial, psicoterapéutica y psiquiátrica a las ideaciones suicidas.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono  10-58-52-00. Extensión 33738.
Texto: Martha Eva Loera / Foto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz