Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Tres de cada diez mexicanos padecerán algún problema de salud mental

 Se celebrará Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, del 12 al 16 de septiembre  

 Se celebrará Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, del 12 al 16 de septiembre

 

 En México 28.1 por ciento de sus habitantes va a sufrir un problema de salud mental, como depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad y los relacionados con el uso y abuso de adicciones, entre otros, afirmó Eduardo Madrigal de León, jefe del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
 Los problemas de salud mental son uno de los temas que se van a abordar en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Congreso regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), al cual la Universidad de Guadalajara otorgó su aval académico. “Todo el programa ya fue sometido a escrutinio y aprobado por los órganos colegiados”, agregó Madrigal de León.
 “Actualmente, 5 por ciento de la población, de los 17 años a la edad adulta, tiene o tuvo algún padecimiento de salud mental”, continuó el también presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Y mencionó que las enfermedades más frecuentes en nuestro país son los trastornos de ansiedad y aquellos que tienen que ver con el uso de sustancias como alcohol y drogas; a éstos les sigue de cerca  la depresión.
 Los trastornos de ansiedad incluyen pánico, fobia social, ansiedad generalizada y estrés postraumático. Las personas que acusan problemas de ansiedad manifiestan síntomas somáticos como taquicardia, sudoración, temblor de manos y piernas, sensación de vacío en la boca del estómago, resequedad de boca, angustia y miedo.
 La depresión va a afectar a entre 15 y 16 por ciento de la población. Es decir, uno de cada cinco mexicanos va a presentar un trastorno depresivo. En algunas personas esta enfermedad tiene un origen genético o heredado. Puede ser también la reacción a una situación de duelo o pérdida.
 Una serie de alteraciones del estado de ánimo y cognitivo caracterizan a la depresión. Las personas sienten una tristeza permanente, con baja autoestima, acompañada de alteraciones a nivel del pensamiento; éste puede tornarse negativo, catastrofista. Quienes lo sufren llegan a pensar en la muerte, en el suicidio o padecen alteraciones en su actividad motriz, como cansancio y agotamiento.
 El gran drama es que muchas personas con depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otros trastornos, no los reconocen como enfermedades y que deban y puedan ser abordados desde la medicina. En otras ocasiones, cuando se acepta la enfermedad, no se tiene acceso a especialistas o medicamentos.
 El Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana tendrá su sede en Expo Guadalajara, y es organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC y la World Psychiatric Association Certificate. Mayor información en la página electrónica www.psiquiatrasapm.org.mx
Unidad de Comunicación Social CUCS