A sumar esfuerzos para erradicar la obesidad

Se reúnen expertos en Salud Pública con el fin de desprender nuevas políticas en materia de prevención

El estado de Jalisco reúne a más de 170 salubristas provenientes de Colima, Puebla, Aguascalientes y Jalisco, reunidos en el marco de la XII Jornada Regional de Salud Pública,  que tiene como objetivo crear las nuevas políticas que coadyuven a la prevención de enfermedades
El secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, calificó de preocupante y alarmante los que se está viviendo en los diferentes temas de la salud pública, como la obesidad, luego que se diera a conocer que México ocupa el primer lugar en este problema: “Al igual sabemos de lo que gira alrededor de muchos temas, hablar de enfermedades sexualmente transmisibles, hablar de enfermedades de prevención como adultos”, pero lo que preocupa son los niños, ahí es donde debemos de centrarnos”.
 “Hay retos muy importantes, que no se pueden dejar de ver, ya que es sumamente amplio abordar el tema de Salud Pública, entre los temas a tratar serán las enfermedades trasmitidas por vectores, como lo que se está viviendo como el dengue, cáncer en la mujer, del cáncer de próstata, el VIH entre otras” comentó.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, en su intervención, reconoció que la salud pública es una tarea callada, cotidiana que solo se ve, cuando falla, haciendo alusión a la pandemia de influenza que se presentó en 2009, no solo en México, sino a nivel mundial.
Se hizo una invitación a los diferentes niveles de gobierno, sector salud, así como a la población en general en sumar esfuerzos y no trabajar aislados a favor de erradicar la obesidad como un problema de salud pública, esta es la encomienda por parte del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ya que se quiere un Jalisco saludable, con bienestar, puntualizó González Álvarez.
El evento es organizado por el Colegio Jalisciense de Salud Pública AC., a realizarse este 18 y 19 de julio en un hotel de la ciudad, algunos de los talleres a realizarse son: Enfermedades Transmisibles Emergentes y su Epidemiológica, Enfermedades infecciosas en México y Jalisco, Gestión de la Calidad en la atención Médica entre otros.
Entre los funcionarios de la salud se destacó la presencia en esta importante reunión el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva y el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez