STAUdeG buscará mejoras al presupuesto universitario y estímulos a docentes

Toma protesta el comité ejecutivo del STAUdeG para el periodo 2012-2015, el Dr. Martín Vargas fue ratificado como Secretario General

Un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, que es “injusto”, y la gestión de mejoras en las condiciones laborales, serán las prioridades del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el cual renovó su comité ejecutivo para el periodo 2012-2015.
En ceremonia efectuada en la sede gremial en Zapopan, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó el esfuerzo de la institución por arrancar un proceso de homologación salarial de sus trabajadores este 2012 y al cual calificó como “una acción que marca la diferencia” con respecto a otros años.
“Se trata de una respuesta, que ciertamente no colma todos los reclamos que ustedes hacen a la institución, pero indudablemente creemos que corresponde a una parte importante y, sobre todo, satisface o premia mejor el esfuerzo que han hecho nuestros académicos por superarse permanentemente”, dijo.
Ante la presencia de diputados, funcionarios universitarios y representantes de los órganos gremiales de académicos, administrativos y estudiantiles, Cortés Guardado refrendó el compromiso de la UdeG por atender las demandas y necesidades de sus trabajadores.
El doctor Martín Vargas Magaña, secretario general entrante del STAUdeG, dijo que estamos “en el umbral” de cambios gubernamentales en los ámbitos federal, estatal y universitario, que suponen “un replanteamiento de las reglas del juego” y obligan a reformular los desafíos de la educación superior.
“Es en este momento en el que tenemos que reorganizar nuestras prioridades y formular las preguntas esenciales de cara a estos nuevos retos: ¿Quienes lleguen al frente de las administraciones gubernamentales seguirán con el mismo esquema de asignaciones presupuestales?”, se cuestionó.
Y dijo que el principal compromiso de este comité ejecutivo será trabajar para que el sindicato sea un fuerte vehículo de interlocución entre sus agremiados y las autoridades universitarias, los gobiernos federal y estatal, a fin de llevar las demandas para que se conviertan en parte de sus agendas.
Vargas Magaña planteó que sus prioridades serán: el aumento al presupuesto universitario, el cual calificó como injusto ya que “las soluciones que se nos han ofrecido, únicamente sirven como paliativo en el corto plazo”. Otra lucha pendiente es ampliar el Programa de Estímulos al Desempeño Docente.
El secretario general y nueve académicos más tomaron protesta como integrantes del comité ejecutivo del STAUdeG. Vargas Magaña fue reelegido como líder gremial en septiembre pasado, luego de haber cubierto este cargo por un año de manera interina.
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez