Segundo Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

Implementar y posicionar a Jalisco en los primeros lugares en el índice tecnológico nacional, entre sus objetivos

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Dr. Alfredo Figarola Figarola dijo durante la inauguración que la “meta de la actual administración gubernamental es implementar y posicionar  a Jalisco en uno de los primeros  lugares del país, en el índice tecnológico nacional”.
“Según el programa de la Naciones Unidas, una de las variable es la generación de propiedad intelectual,  donde hay que reconocer que hoy en día no ocupamos un lugar privilegiado, estados  como Nuevo  León y  Guanajuato, están por encima de nosotros, siendo que Jalisco se hace muchísima investigación y desarrollo, pero definitivamente donde lo que hace falta es esta cultura de  proteger nuestras investigaciones y desarrollos que hacemos.
“Estoy seguro que con un 10% de todo los que se investiga y todos los desarrollos que se generan en, sobre todo, en este recinto –si buscamos entre todas las investigaciones  que hay y los llevamos a una protección en el área de PI, le daríamos la vuelta a estos indicadores.
“Los invito a que hagamos una  reflexión  sobre si nuestra Universidad de Guadalajara es líder Jalisco en investigadores reconocidos por el SIN, CON 800 SNIs, somos el tercer estado sólo rebasados por el DF y Morelos pero esto se tiene que ver reflejado en más PI”, concluyó.
El Dr. Mario Alberto Orozco Abundis quien acudió en representación del Rector General, mencionó que “todos los proyectos son proyectos patentes, palpables de ser protegidos. Tenemos que ceder los derechos a nuestra universidad  de los elementos a proteger. Se han protegido artículos, investigaciones”.
A la inauguración asistieron el Dr. Salvador Chávez Ramírez , encargado del despacho de la rectoría del centro Universitario de Ciencias de la Salud,  el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis,  Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, en representación del Rector General y suyo propio – quien realizo la declaratoria de la inauguración- , el   Dr. Alfredo Figarola Figarola , director adjunto de COETCITJAL, en representación de la Secretaria de Innovación , Ciencia, Tecnología, , el  Mtro.  Francisco López, encargado del despacho de la Oficina Regional de Occidente del IMPI, y la Dra. María del Rosario Ruiz Duran  Directora del Congreso.
Unidad de Comunicación Social del CUCS