Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se minimiza la hipertensión como enfermedad

El Dr. Germán Cardona Investigador del CUCS destaca que la sal oculta en carbohidratos y refrescos hace más daño que la que se pone del salero

El Dr. Germán Cardona Investigador del CUCS destaca que la sal oculta en carbohidratos y refrescos hace más daño que la que se pone del salero

Cuando alguien toma un refresco, está ingiriendo más sal de la que se debería consumir en todo un día. Cuando se come un embutido, un durazno en almíbar de lata, o un pan dulce, ocurre lo mismo.
El consumo excesivo de sal representa un alto riesgo para la presentación de la hipertensión arterial, padecida por el 31% de la población en general, por lo que desde hace algunos años se han hecho esfuerzos para evitar su ingesta.
La más reciente entró en marcha en la Ciudad de México, que consiste en que los restaurantes retiren los saleros de las mesas.
Sin embargo, el jefe del departamento de fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz, señala que preocupa más el consumo de sal "oculta" en alimentos que se comen de manera habitual, como los carbohidratos y refrescos, hechos a base de carbohidratos y altas cantidades de sodio, a que la gente coma sal del salero.
"Esa sal que la gente le añade en la mesa, representa menos del 20% del consumo; la mayor parte de la sal que consumimos es la que se llama la sal oculta, que es cuando menos el 70% de lo que comemos, y el otro 5 o 10%, es el sodio que contienen los vegetales, las frutas y elementos naturales que consumimos".
Al ser México el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, su población, entonces, consume más sal que otros países, a pesar de que no tengan el salero en su mesa.
Todos los productos que se venden enlatados y embotellados, tienen conservadores basados en sal, por lo que lo ideal es comer alimentos naturales, para poder bajar el consumo de sal entre la población.
"La mayor parte de la gente ignora que está comiendo una gran parte de la sal en algo a la que no le puso sal; ahí es donde entra la política de Estado, para tratar de negociar con la industria, para que baje el contenido de sal en los alimentos procesados que consumen la población", refiere Cardona Muñoz.
El próximo siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, y este año, el principal énfasis se hace en torno a la hipertensión arterial, que representa una de las primeras causas de enfermedad y muerte en todo el mundo.
Este miércoles el Centro Universitario de Ciencias de la Salud organiza el Simposio Hipertensión Arterial en el auditorio Roberto Mendiola Orta y participarán investigadores y especialistas en la materia tanto del Hospital Civil como del CUCS.
Unidad de Comunicación Social / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz